Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6481
Título : Factores limitantes para el control prenatal periódico y oportuno en las embarazadas que acuden a la consulta externa del Hospital Universitario de Motupe-Loja, periodo Febrero-Agosto 2011.
Autor : Carrión Gordillo, Betty Josefina
Tinoco Loja, Jaime Eliazar
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En Ecuador el desarrollo de la vigilancia prenatal es deficiente, según la encuesta ENDEMAIN,(7) en el periodo de 1999 a 2004 solo el 57,5% de las embarazadas cumplió con la normativa de realizar al menos 5 controles prenatales. El presente trabajo investigativo se enfocó en la identificación y análisis de los factores que dificultan el desarrollo periódico y oportuno de los controles prenatales; esta información se obtuvo mediante la entrevista a un grupo de gestantes usuarias del Hospital Universitario de Motupe en la provincia de Loja. Entre muchas otras determinaciones, los resultados demuestran que las principales causas para que las gestantes no acudan a sus controles son el hecho de vivir muy lejos, en un 35% de los casos, y el tener que dejar a sus hijos en casa, en un 23% de las ocasiones, la necesidad de madrugar mucho para tomar un turno en un 15%, mala atención por el personal de enfermería en un 7%. Con este estudio se identificó que las dificultades principales corresponden a problemas de movilidad hacia el centro de salud y a la forma ineficiente en que se organiza la atención en el mismo; a la vez que se proponen iniciativas que coadyuven a mejorar las condiciones del cuidado gestacional. Palabras clave: Acceso al servicio de atención, Control prenatal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6481
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tinoco Loja Jaime Eliazar .pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.