Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6454
Título : Conocimientos y practicas de las madres de familia del centro educativo de estimulacion temprana el mundo de los niños, sobre la importancia de la lactancia materna
Autor : Maldonado Rengel, Ruth
Cañar Sarango, Esther Mercedes
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La lactancia es el mejor alimento para el lactante, promueve el desarrollo físico y los patrones de crecimiento son superiores. También el contacto temprano y continuo con la madre desarrolla el sentido de seguridad y afecto en el niño. La norma establecida internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud es lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y lactancia prolongada hasta cumplir los dos años de edad. El desconocimiento de las madres acerca de la importancia de la Lactancia Materna hoy es clara debido a que el lactante tiene el abandono precoz del amamantamiento ya que la mujer de hoy se encuentra inmersa dentro del campo laboral, es por ello que el niño presenta diversas enfermedades durante el primer año de vida porque la madre no contribuye a la alimentación materna ya que lo hace esporádicamente seguido con la alimentación complementaria la misma que es una pauta para el abandono de la lactancia. La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, con el objetivo: Determinar conocimientos y prácticas de las técnicas y beneficios de la lactancia materna; el lugar de investigación corresponde al Centro Educativo de Estimulación Temprana el Mundo de los Niños en la Cuidad de Loja en Abril del 2010, comprendido en cuatro paralelos como Maternal, Estimulación 1, Estimulación 2 y Pre básica. Cuyo universo y muestra estuvo conformado por el 100% que constituyen 43 madres. La información fue obtenida a través encuestas dirigidas a las mismas. Posteriormente se organizó una propuesta de intervención que oriente a las madres acerca de la importancia de la lactancia y sus técnicas. Además la elaboración de trípticos de educación con la finalidad de enriquecer más sus conocimientos. Finalmente se concluye que el 83.8 % de las madres del centro educativo de estimulación temprana el mundo de los niños tiene conocimientos adecuados acerca de los beneficios de la lactancia materna; los mismos que nos manifiestan que les va ayudar a su crecimiento y mejorar su salud, va existir lazos de afectividad y seguridad del lactante, refieren que es económica y libre de fuentes de contaminación y el 51.1% nos afirmar conocer las técnicas de lactancia materna. Además se identifico que el 79% de las encuestadas alimentan a sus niños con lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. El nivel de instrucción de las madres es superior con el 68.9% seguido de que la gran mayoría se dedica al comercio como también a ejercer sus profesiones, las edades comprenden de entre 20- 35 años de edad las mismas que tienen más interés acerca de esta temática debido a su responsabilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6454
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esther Mercedes Cañar Sarango.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.