Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6444
Título : Incidencia, y factores de riesgo de enfermedad cerebrovascular, en pacientes de 40 – 80 años en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Isidro Ayora, diciembre 2008 a diciembre 2009
Autor : Mogrovejo, Alba
Yaguachi Orellana, Alicia Fernanda
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El Enfermedad Cerebrovascular puede ser definido como una patología devastadora que se refiere a la deficiencia neurológica repentina atribuible a una causa vascular focal con el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más, o que progresan hacia la muerte. Se realizó un estudio transversal, descriptivo con el objetivo de determinar la incidencia, las causas y los factores de riesgo más frecuentes asociados al accidente cerebrovascular en pacientes cuyas edades oscilan entre los 40 – 80 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Isidro Ayora, periodo Diciembre 2008 – Diciembre 2009. Se utilizó para el propósito una ficha de recolección de la cual se procesaron los datos de pacientes que estuvieron hospitalizados en el servicio de Cuidados Intensivos con un total de 11.29% del 100%. Durante el estudio se presentó una incidencia de 14 casos de los cuales el mayor número de personas afectadas estaban entre las edades comprendidas de 71 – 80 años de edad que representa el (35.71%) de la población en estudio; se registró 8 casos de pacientes de género masculino, que representan el mayor porcentaje con un 57.14% de la población total; por otra parte el sexo femenino fue afectado en un porcentaje un tanto igual al reportar 42.85% del total, con una diferencia entre ambos sexos de un 14.29. Los factores predisponentes para adquirir un accidente cerebrovascular lo constituyeron la raza mestiza con una frecuencia de 14 que corresponde el 50%, en segundo lugar la HTA donde hubieron 9 casos que representa el 32.14%, en tercer lugar diabetes mellitus tipo 2, obesidad, dislipidemias, infarto agudo de miocardio con una frecuencia de 1 que corresponde al 3.57% de la población en estudio. En cuanto a la clasificación del enfermedad cerebrovascular, resultó ser la más frecuente la enfermedad cerebrovascular hemorrágica con una frecuencia de 11 pacientes que corresponde al 78.57%, seguida por la enfermedad cerebrovascular isquémica con una frecuencia de 3 que corresponde al 21.42% del total de pacientes estudiados. Cabe señalar que se investigó además la incidencia de los anticonceptivos orales, el tabaco, fibrilación auricular, la insuficiencia cardiaca crónica, las mismas que no obtuvieron puntaje, siendo las menos prevalentes en el actual estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6444
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alicia Fernanda Yaguachi Orellana.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.