Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6418
Título : Prevalencia, factores causales y tratamiento de la urticaria en los pacientes que asistieron al HRIA de la ciudad de Loja en el periodo de enero a diciembre del 2008.
Autor : Reyes Rodríguez, Antonio
Angamarca Morocho, Jorge Reinaldo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La urticaria es una enfermedad dermatológica, que se caracteriza por lesiones papulosas edematosas en la piel, circunscritas y pruriginosas, denominadas habones, que en determinados casos se acompaña de angioedema, que es la hinchazón transitoria de la piel y/o mucosas y tiene los mismos mecanismos patogénicos que la urticaria. Por lo general en una patología que se presenta en un porcentaje considerable, frecuente y suele ser benigna, pero el prurito es intenso. El proceso inflamatorio de la urticaria ya sea está aguda y crónica se inicia con la degranulación del mastocito cutáneo, las causas y mecanismos implicados en su activación inicial son múltiples, determinándose así que la liberación de la histamina es la causante de la clínica de la urticaria como lo es: edema, eritema, prurito y vasodilatación. La clasificación de la urticaria puede ser por el tiempo de evolución, siendo esta aguda y crónica, si esta tiene una duración menor a 6 semanas o mayor a este periodo, además puede clasificarse de acuerdo al tipo de alérgeno y circunstancia física y/o química. El diagnóstico etiológico es fundamental para buen abordaje y manejo terapéutico de la urticaria. En el presente estudio, la alergia mediada por IgE específica frente a alérgenos es una causa frecuente de urticaria aguda. Para el manejo de la urticaria los antihistamínicos son el arsenal terapéutico más importante para el tratamiento de la urticaria aguda como crónica. Otros medicamentos como los corticoides, antihistamínicos antiH2 son tratamientos adicionales a los anti H1 pero no alternativos. Si la reacción anafiláctica comprometiera mucosas como, el angioedema implica compromiso respiratorio es necesario el tratamiento con adrenalina.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6418
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JORGE R. ANGAMARCA M..pdf885,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.