Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6414
Título : Determinación del principal agente causal de infección de vías urinarias en mujeres gestantes que acuden al Centro de Salud de Celica
Autor : Calle, Segundo
Capa Mora, Jessica Paulina
Fecha de publicación : 2010
Resumen : - Objetivo. De esta investigación es determinar el principal agente causal de infección de vías urinarias en mujeres embarazadas que acuden al centro de Salud de Célica. Material y métodos. Estudio prospectivo, descriptivo e interpretativo en el que durante dos meses (enero a febrero del 2010) se hizo seguimiento mediante Urocultivo a 90 embarazadas atendidas en la consulta de Ginecología del Centro de Salud de Celica. El examen de orina se estudio desde el examen macroscópico, el examen químico, donde se tuvo en cuenta la presencia de nitritos positivo, leucocitos, hematíes; etc. El examen microscópico teniendo en cuenta la presencia de bacterias, piocitos, hematíes. Se hizo Urocultivo: gota fresca en caso de encontrar la presencia de más de dos cruces de bacterias, seguido la tinción de Gram, para la identificación de bacterias gram negativas y gram positivas. Finalmente pruebas bioquímicas (Kligler, Citrato, Urea, Sim), para identificar el germen causante de infección de vías urinarias Resultados. De las 90 pacientes embarazadas, ameritaron Urocultivo 64 que equivale a 100%, agentes identificados (%): Escherichia coli 87, Salmonella Arizona 8 y Klebsiella sp 5. La frecuencia de mujeres gestantes que están más propensas adquirir una infección de vías urinarias son del primer al tercer mes (74%), del séptimo al noveno mes 18%, del cuarto al sexto mes 8% Conclusiones. el cultivo de la orina es un elemento importante en el control prenatal y ayuda a identificar un buen número de infecciones urinarias que de otra forma pasarían inadvertidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6414
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jessica Paulina Capa Mora..pdf817,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.