Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6398
Título : Rotavirus en infantes menores a 2 años de edad, que acuden con problemas gastrointestinales, al Hospital Regional de Loja “Isidro Ayora”, en el periódo Julio 2010 – Marzo 2011
Autor : Lic. Mónica Muñoz
Villalta Elizalde, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Rotavirus es un virus que causa diarrea severa, con frecuencia acompañada por vómitos y fiebre. Este agente produce 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y aproximadamente 611.000 muertes anuales, principalmente en lactantes y niños menores de 2 años de edad. Estas infecciones por rotavirus en niños son similares en todo el mundo, independientemente del nivel de desarrollo, no obstante la mortalidad es mayor en niños en países en vías de desarrollo debido al menor acceso a los medios de rehidratación y al elevado nivel de desnutrición. Para conocer la prevalencia de Rotavirus en niños menores a 2 años de edad, se realizó un estudio Descriptivo Transversal, entre los meses Octubre – Diciembre del 2010, en el Hospital Regional “Isidro Ayora” de Loja. Se analizaron 210 muestras de heces provenientes de niños menores a 2 años de edad, que acudieron con problemas gastrointestinales al hospital. A los padres de familia de los niños en cuestión se les realizó una encuesta con el fin de recopilar información acerca de posibles factores de riesgo que inciden en infecciones rotavirales. Para la detección de los agentes virales se utilizaron técnicas inmunocromatográficas comerciales y los resultados fueron entregados a los pacientes. Se entregó trípticos educativos a los representantes de los niños estudiados y a las personas que se encontraban en consulta externa del hospital, con el fin de informar a la comunidad sobre este patógeno. La prevalencia de Rotavirus fue de 27% (57), esta prevalencia es baja comparada con prevalencias encontradas en investigaciones realizadas en América Latina. El factor de riesgo que se relaciona con estas infecciones fue no tener hábitos de higiene adecuados con 80.7%, este factor encierra parámetros como mal lavado de manos, alimentos, utensilios y no desinfectar juguetes u objetos que manipulan los niños. Palabras Clave: Rotavirus, Prevalencia, Diarrea Severa, Inmunocromatografia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6398
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villalta Elizalde Diana Elizabeth .pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.