Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6377
Título : Realidad actual de los profesionales de enfermería, de la ciudad de Loja en las instituciones del sector público. Abril 2010-2011
Autor : Ocampo, Esthela
Guamán Matailo, Katherine del Cisne
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de acciones de cuidados dirigidos a otro ser humano, con el fin de mejorar o aliviar las molestias generadas por el proceso de enfermedad, o a mantener la salud. El presente trabajo investigativo se realizó a las profesionales de Enfermería de la Ciudad de Loja las mismas que laboran en las Instituciones del sector público, debido a la gran necesidad de conocer la realidad del enfermero (a), con la finalidad de que la carrera elabore una base de datos de las profesionales egresadas y planifique programas de formación de acuerdo a las necesidades reales de la población y políticas institucionales. Para ello, se realizó un diseño metodológico, acorde a los objetivos, en la que se utilizó como técnica de investigación la encuesta, la misma que fue dirigida a las Enfermeras (os), obteniéndose de esta manera a 58 profesionales, como también información sobre, su situación actual, que funciones vienen desarrollando y sus requerimientos en cuanto a su formación. Después de recopilar los datos de las (os) profesionales con la técnica e instrumento diseñado, la información encontrada se tabuló y se presenta mediante tablas estadísticas para facilitar su análisis, los mismos que permitieron formular las conclusiones y recomendaciones oportunas. También se encuentra un marco teórico que engloba los hechos más significativos de la profesión de Enfermería, determinándose así que las funciones que cumplen los profesionales dentro de las Instituciones Públicas son, Cuidado Directo al paciente, Administración y Gestión y Docencia. Siendo las mismas áreas que los profesionales desean actualizarse con el fin de brindar una mejor atención de salud a los usuarios de esta ciudad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6377
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUAMÁN MATAILO KATHERINE DEL CISNE .pdf979,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.