Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6353
Título : Evaluación de la actividad antimicrobiana del extracto etanólico de phea racemosa (L. f.) Spreng y Calatola costaricensis Standl por el método de difusión en agar
Autor : Morocho Yaguana, Luis Alberto
Castro Córdova, Jéssica Vanessa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El uso terapéutico de elementos naturales permite y sustenta el desarrollo de la vida sobre la tierra; los agentes terapéuticos naturistas forman parte del entorno natural, y se emplean para preservar, fomentar y recuperar la salud. El presente trabajo se desarrolló en el laboratorio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Médico del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja y en el cual se evaluó la actividad antibacteriana y antifúngica del extracto etanólico obtenido a partir de hojas y flores de Cuphea racemosa (L. f.) Spreng (Hierba del toro) y de hojas de Calatola costaricensis Standl (Piu) por el método de difusión en agar. Estas especies vegetales son utilizadas por sanadores de la Provincia de Zamora Chinchipe para tratar enfermedades de tipo infeccioso como la enfermedad diarreica e infección respiratoria aguda. Según estudios bibliográficos no se reportan trabajos investigativos de actividad antimicrobiana sobre estas plantas, por ello surge la necesidad de plantear esta investigación. Para realizar el estudio se utilizó extracto seco liofilizado, en diluciones etanólicas al 70 % v/v: 1/100, 1/1000, 1/10.000, frente a cinco cepas estandarizadas: Staphylococcus aureus (ATCC 25923); Escherichia coli (ATCC 25922); Pseudomona aeruginosa (ATCC 27853); Klebsiella pneumoniae (ATCC 13883); y Candida albicans (ATCC 26790), mediante el método de Kirby-Bauer modificado; el cual consiste en usar un disco de papel filtro impregnado con el extracto a determinar, colocado sobre un medio de cultivo inoculado con los microorganismos de referencia para posteriormente ser incubado y medido el diámetro del halo de inhibición alrededor del mismo. Con la metodología empleada Cuphea racemosa (L. f.) Spreng (Hierba del toro) y Calatola costaricensis Standl (Piu) no presentaron actividad antibacteriana ni antifúngica frente a los microorganismos antes mencionados. Los resultados obtenidos fueron difundidos a los estudiantes de la carrera de Laboratorio Clínico del VII módulo de Microbiología. Palabras clave: Actividad antibacteriana, Actividad antifúngica, extracto, Cuphea racemosa, Calatola costaricensis, difusión en agar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6353
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castro Córdova Jéssica Vanessa.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.