Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6343
Título : Estilos de vida coadyuvantes de diabetes mellitus tipo 2, en los pacientes del club de diabéticos “Juntos por la Vida” del Hospital Universitario de Motupe, Mayo – Octubre 2011.
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Vaca Acaro, Carlos Miguel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo - retrospectivo, cuya finalidad es determinar los estilos de vida coadyuvantes en la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2, en los integrantes del club de diabéticos “Juntos por la vida” del Hospital Universitario de Motupe. Para llevar a cabo se planteó como objetivo determinar los estilos de vida, coadyuvantes de Diabetes Mellitus tipo 2 y en base a ello se elaboró, charlas educativas dirigidas a los integrantes que forman parte del club de diabéticos “Juntos por la vida”. El universo estuvo conformado por 50 integrantes que regularmente acuden al Club de Diabéticos, con una muestra de 30 usuarios con diagnóstico de diabetes Mellitus tipo 2. La construyeron 3 varones y 27 mujeres. Para cumplir con los objetivos planteados se utilizó la guía de entrevista como técnica de recolección de datos, el cual constituyo un elemento básico para determinar los estilos de vida que coadyuvaron en la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2. Se determinó que los estilos de vida coadyuvantes de Diabetes Mellitus tipo 2 en el grupo de estudio fueron, el sedentarismo con el 66.7% en hombres y el 85.2% en las mujeres, el consumo de alcohol en hombres con el 100%, y las mujeres con el 37%, el consumo de tabaco con el 100% en hombres y el 29.6% en mujeres, referente a las situaciones de estrés el 66.7% en los hombres y en las mujeres con el 74.1%, en cuanto a la alimentación el 100% de mujeres y hombres tienen una dieta alta en consumo de carbohidratos y grasas. Los resultados obtenidos se presentan en tablas simples expresadas en frecuencia y porcentaje de acuerdo al sexo, se analizó logrando así establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos constituyeron un elemento básico y de gran ayuda para la elaboración del informe final y a su vez permitieron la ejecución de charlas educativas y un plan de actividades encaminadas a promover la práctica de estilos de vida saludables en la modificación y prevención de complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo 2, en el grupo de diabéticos “Juntos por la vida” del Hospital Universitario de Motupe.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6343
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vaca Acaro Carlos Miguel.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.