Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6342
Título : Estudio comparativo del raspado y alisado radicular y con la aplicación de doxiciclina tópica al 10% en pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja. Periodo Febrero – Julio 2012
Autor : Carrión Gordillo, Gloria
Pereira Gonzaga, Yuber Rodrigo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio se realizó para evaluar la eficacia del gel de doxiciclina tópica al 10% al cual se lo depositó en bolsas periodontales con profundidad mínima de 4 mm; de esta manera se busca una alternativa terapéutica a la fase quirúrgica utilizada cuando la terapia de raspado y alisado no es suficiente. La investigación se realizó en 17 pacientes atendidos en la clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja con periodontitis modera o severa, en quienes se evaluaron 138 bolsas periodontales, en 69 de las cuales se aplicó terapia de raspado y alisado radicular más gel de doxiciclina tópica al 10% conjuntamente con la colocación de cemento quirúrgico que proteja el antibiótico y en las 69 restantes se realizó terapia básica de raspado y alisado solamente. En ambos caso se realizó un sondaje final luego de 21 días. La disminución de la profundidad de sondaje en relación con la aplicación de gel y sin aplicación del mismo en bolsas de 4 mm fue de 0,32 mm; de 0,39 mm en bolsas de 5 mm; mientras que en bolsas de 6 mm la diferencia fue de 0,66 mm; por último en bolsas de 7 y más de 7 mm la diferencia entre los dos parámetros fue de 1 mm. Con estos resultados se llegó a la conclusión de que la aplicación de gel de doxiciclina tópica al 10% luego del raspado y alisado produce disminución de la profundidad de sondaje, pero en cantidad mínima o irrelevante al ser comparada con la terapia tradicional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6342
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pereira Gonzaga Yuber Rodrigo .pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.