Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6338
Título : Diagnóstico e intervención de salud comunitaria en los habitantes del barrio Zalapa Alto perteneciente a la red de barrios de Motupe del Cantón Loja en el periodo comprendido entre Febrero-Agosto 2011
Autor : Maldonado Montaño, Nestor
Eras Condoy, Edipson Rodrigo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo dar a conocer la situación de Salud, Demografía, Riesgos biológicos higiénico-sanitarios y socioeconómicos del barrio Zalapa Alto perteneciente a la red de barrios de influencia del hospital Motupe de la ciudad de Loja, para ello se utilizó la Ficha Familiar SNS/MSP/2008. A través del método descriptivo y la técnica de la Entrevista se conoció que la población total del barrio es de 328 personas que conforman 84 familias de las cuales el 69% son nucleares, de esta población el 50,6% son mujeres y el 49,4% son hombres, existiendo un predominio de personas de 5-9 años con el 13.4% y un 10% de población Adulta Mayor. El nivel de escolaridad predominante es Primaria representado por el 64%, y una tasa de analfabetismo de 5,6%, la población económicamente activa es del 36.8%, siendo la Agricultura con el 18.9% la principal fuente de ingresos económicos. El 57% de la población femenina se encuentra en edad fértil, de ellas el 75,7% tiene una vida sexualmente activa las mismas que en el 35% utilizan como método de planificación familiar el método del ritmo y el 32% no utilizan ninguno, en el 82% nunca se han realizado Papanicolaou. El 96% de las mujeres mayores de 40 años nunca se han realizado una mamografía. Durante los últimos 5 años ha habido 9 muertes de las cuales las tres primeras causas fueron Diabetes Mellitus, Insuficiencia Cardiaca Congestiva y Accidente Cerebro vascular. Existe un 16,8% de sobrepeso con predominio en los mayores de 20 años 15.5%, el 1.8% de los niños menores de 5 años tienen bajo peso. El 12,5% de la población general presenta alguna enfermedad crónica de impacto siendo en general la gastritis con el 22% la Hipertensión Arterial con el 19,5% y las principales causas de morbilidad. Dentro de los servicios básicos el 100% de las familias no cuenta con agua potable, ni alcantarillado, y el 94% utiliza los desechos orgánicos como abono y los inorgánicos los queman al aire libre. El 58% de las viviendas se encuentran en estado regular, finalmente se pudo determinar que el 89% presenta un riesgo familiar medio. El diagnóstico de salud es una herramienta esencial para determinar los estados que incrementan el riesgo de morbilidad-mortalidad, el cual me permitió realizar un plan de intervención educacional y concientizador por medio de la utilización de charlas, trípticos, carteles y maquetas de acuerdo a los principales riesgos identificados como son: poca difusión de métodos de planificación familiar, esquema de vacunación incompleta de niños menores de cinco años, problemas crónicos de impacto (Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, Gastritis), inadecuada infraestructura sanitaria, entre otros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6338
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eras Condoy Edipson Rodrigo .pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.