Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6337
Título : La ansiedad y depresión en los pacientes que sufren quemaduras y acuden a la Unidad de Quemados y Cirugía reconstructiva del Hospital General Isidro Ayora. Período Diciembre 2010 – Julio 2011
Autor : Ortega Ruiz, Verónica
Cabrera Cabrera, Jhonatan Santiago
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las personas con quemaduras que sufren Ansiedad y Depresión. Estás son las principales molestias que se producen en el internamiento o aislamiento dentro del área de quemados. De ahí la importancia de la presente investigación en el Área de Quemados y Cirugía Reconstructiva del “Hospital General Isidro Ayora” de la Ciudad de Loja. En donde son atendidos todas aquellas personas que sufren quemaduras y requieren su internamiento. El presente estudio fue realizado en el periodo Diciembre 2010 Julio 2011. Con el objetivo de determinar la relación de ansiedad o depresión en los pacientes con quemaduras. Siendo un estudio cuali-cuantitativo de diseño longitudinal, descriptivo y explicativo. Este trabajo se inicia con revisión bibliográfica dispuesta en cuatro capítulos: El primer capítulo se trata de quemaduras que consta de: descripción, clasificación de quemaduras, causas, signos y síntomas, aspectos emocionales en las quemaduras. El segundo capítulo se trata ansiedad y consta de: concepto, descripción general, ansiedad a niveles patológicos, síntomas, psicoterapia, clasificación según el DSM-IV-TR. El tercer capítulo se trata de la depresión y consta de: concepto, historia, etiología, síntomas, psicoterapia, clasificación según el DSM-IV-TR. 9 El cuarto capítulo que consta de: las reacciones psicológicas de pacientes con quemaduras, principales síntomas, la depresión en relación a las quemaduras, y la ansiedad en relación a las quemaduras. Además se utilizó materiales, métodos, instrumentos, con el fin de obtener datos para el diagnóstico y la realización del presente trabajo. Llegando a la conclusión de que existieron una población total de 31 pacientes, de los cuales 18 pacientes tienen ansiedad, con un tanto por ciento de 58.06 % y 13 pacientes tienen depresión lo cual representa al 41.94 %. Debido a los síntomas que presentan los pacientes que acuden a esta unidad y teniendo en cuenta como diagnósticos principales: la depresión y la ansiedad, se plantea un plan de intervención psicológico enfocado en el tratamiento integral, en donde el paciente adquiera habilidades y destrezas para su recuperación y tenga el apoyo de su familia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6337
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabrera Cabrera Jhonatan Santiago.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.