Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6336
Título : Determinación de hepatitis “a” IgM en niños de séptimo año de educación básica, de la escuela “Ciudad de Huaquillas” e identificación de factores de riesgo
Autor : Lcdo. Ángel Luzón Ramírez
Guamán Zhunio, Diana
Fecha de publicación : 9-abr-2014
Resumen : La hepatitis “A” es una enfermedad hepática altamente contagiosa. Hoy se la llama hepatitis “A”, nombre tomado del virus que la causa. Cada año, aproximadamente 1,4 millones de personas se infectan con hepatitis “A” en todo el mundo. Si bien hay regiones del mundo donde es más común que en otras áreas, lo cierto es que es posible contagiarse de hepatitis “A” aún en países donde esta enfermedad no es endémica. La presente investigación se llevó a cabo en los niños de la Escuela “Ciudad de Huaquillas” y el propósito fundamental fue determinar la hepatitis “A” IgM en dicha institución de educación primaria, además fue importante identificar cuáles son los factores de riesgo que predisponen el desarrollo de este tipo de infección viral y obviamente se ve necesaria la elaboración de una propuesta educativa. El método utilizado en este estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal; cuyo universo lo constituyeron 63 niños, a los cuales se les aplicó encuestas con la finalidad de obtener información sobre datos que permitan identificar factores de riesgo que originan el contagio de esta enfermedad, aplicando test de inmunocromatografía para la detección de anticuerpos de tipo IgM para hepatitis “A”, se obtuvo los siguientes resultados: en los niños del séptimo año de educación básica de este centro de educación primaria existe un 26.98% de casos positivos para hepatitis “A” lo que corresponde a 17 casos, mientras que 46 niños tienen como negativo la detección de anticuerpos para hepatitis “A”, después de haber aplicado las encuestas correspondientes se logró identificar dos factores de riesgo que posiblemente desencadenen la infección por esta enfermedad estos son: el consumo de alimentos fuera de casa y el hecho de no contar con agua que garantice su potabilización para el consumo. Finalmente se desarrolló una propuesta educativo-preventiva donde se describe la manera de disminuir las probabilidades de adquirir este tipo de infección vírica. Palabras clave: hepatitis “A”, inmunocromatografía, anticuerpos IgM.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6336
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamán Zhunio Diana .pdf926,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.