Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6332
Título : Eficacia antibacteriana del gluconato de clorhexidina al 2% y el hipoclorito de sodio al 2.5% como soluciones de limpieza de conductos radiculares en tratamientos realizados en la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja en el periodo Enero 2012- Julio 2012
Autor : Alvarado Astudillo, Gonzalo
Moncayo Serrano, Verónica del Cisne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de graduación, titulado “Eficacia antibacteriana del gluconato de clorhexidina al 2% y el hipoclorito de sodio al 2.5% como soluciones de limpieza de conductos radiculares en tratamientos realizados en la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional de Loja en el periodo Enero 2012- Julio 2012”. Tiene como objetivo conocer sobre la eficacia antibacteriana del gluconato de clorhexidina al 2% y el hipoclorito de sodio al 2.5% como soluciones de limpieza de conductos radiculares. Para alcanzar este propósito fue necesario centrar la investigación en siete capítulos, espacio en el que se da a conocer el contenido científico que se debe demostrar en el desarrollo de competencias sobre el uso adecuado del Gluconato de Clorhexidina al 2% y el hipoclorito de Sodio al 2.5% para el tratamiento de conductos radiculares en piezas dentales con necrosis y/o lesión periapical. Esta investigación es descriptiva, observacional, transversal. La población estudiada fue de 30 pacientes a las cuales se les realizó un examen diagnóstico (clínico y radiográfico) para evaluar la presencia de necrosis pulpar. La patología se la encontró con más frecuencia en mujeres con un 83%, y menor frecuencia en varones con un 17%. Una vez realizado el diagnóstico se separó en dos a los grupos a estudiar: a 15 piezas dentarias se les realizó tratamiento endodóntico, usando para la irrigación, solución antiséptica el hipoclorito de sodio al 2.5% y en las otras 15 piezas dentarias se usó Gluconato de clorhexidina al 2 %. Se obtuvieron dos muestras de cada pieza dentaria (pre irrigación y pre obturación), las cuales fueron cultivadas en Agar sangre y en medio anaerobio por un lapso de 48 horas. Transcurrido este tiempo se procedió a realizar la identificación bacteriana. Los principales microorganismos encontrados fueron: Estafilococo Saprofiticus en un 23%, Estafilococo Epidermidis 20%, Lactobacillus 17%. Los resultados indicaron que el Gluconato de clorhexidina al 2% y el hipoclorito de sodio al 2.5% fueron igual de eficaces contra las bacterias que se encontraban en la piezas dentarias con necrosis pulpar. Palabras claves: hipoclorito de sodio, gluconato de clorhexidina, eficacia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6332
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moncayo Serrano Verónica del Cisne.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.