Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6326
Título : Estudio diagnóstico – epidemiológico y factores que determinan la presencia de infeccciones del tracto urinario: cistitis, pielonefritis e itu asintomática en los residentes mayores de 60 años de los hogares Daniel Álvarez Sánchez y Santa Teresita Del Niño Jesús, Loja 2011
Autor : Garcés, Byron
Adrianzén Carrascal, José Luis A.
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La persona mayor está expuesta a múltiples inconvenientes asociados al envejecimiento que condicionan su independencia, capacidad de autocuidado y autovalidamiento, obligándole a vivir en centros asistenciales. De esta forma, su salud puede verse afectada por diversos procesos patológicos; entre ellos; las infecciones del tracto urinario (ITU); que son una de las infecciones más frecuentes en la población de edad avanzada. Es así que se realizó el presente trabajo de investigación. Se trata de un estudio de carácter descriptivo y transversal, ejecutado durante los meses de Septiembre a Diciembre del 2011 en una población total de 88 residentes de los hogares Daniel Álvarez Sánchez y Santa Teresita del niño Jesús, de los cuales se seleccionó como muestra a 84 residentes mayores de 60 años. En el estudio que pongo a vuestra consideración me planteó como objetivos: 1. Determinar la frecuencia de cistitis, pielonefritis e ITU asintomática. 2. Identificar el género y grupo etáreo según la edad más afectado. 3. Identificar los factores que determinan la presencia de ITU sintomática y asintomática. 4. Prevenir y promocionar las mencionadas patologías en el grupo de estudio escogido. Los resultados obtenidos revelan, que de las 23 ITU encontradas; el 78% corresponden a ITU asintomáticas, el 13% a pielonefritis y el 9% a cistitis. El género femenino es el más afectado por cistitis (9%), pielonefritis (9%) e ITU asintomática (69%). El mayor porcentaje de cistitis (9%) y pielonefritis (9%) se hallaron entre 61 -70 años; y en mayores de 80 años se evidencian el mayor número de ITU asintomática (39%). Los factores de riesgo y/o predisponentes asociados más frecuentemente a ITU sintomática son el no autovalidamiento (17%) y el aseo genital deficiente (13%); mientras que los más relacionados a ITU asintomática son el uso de pañales (48%), el aseo genital deficiente (39%) y el no autovalidamiento (30%). La enfermedad de base o co-morbilidad más relacionada con la aparición de ITU sintomática es la litiasis urinaria (13%); mientras que las enfermedades neurológicas (31%) y la diabetes mellitus (22%) son las patologías más frecuentemente asociadas a la presencia de ITU asintomática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6326
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adrianzén Carrascal José Luis A..pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.