Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6321
Título : Trastornos ansioso – depresivos y su relación con los diagnósticos de vih-sida en los pacientes que son atendidos en el Hospital Provincial General Isidro Ayora de Loja durante el periodo Junio – Diciembre 2011
Autor : Montalván Carrión, Patricia
Sánchez Tamayo, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El diagnóstico de VIH/SIDA produce sobre el enfermo idénticos trastornos psicológicos que cualquier otra enfermedad que lleva indefectiblemente a la muerte, primero una reacción de negación e incredulidad, seguida de ansiedad y depresión, incluso con ideas de suicidio. De ahí la importancia de efectuar la presente tesis en el Hospital General “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja donde son atendidos los pacientes con VIH/SIDA. El presente estudio fue descriptivo y experimental, el universo y la muestra la constituyeron 22 pacientes en edades comprendidas de 20 a 70 años, se inicio esta investigación con la finalidad de ver cómo se relaciona la ansiedad y la depresión con los diagnósticos de VIH-SIDA. Entre los resultados más relevantes podemos mencionar los siguientes: La población más afectada con diagnóstico de VIH/SIDA fue de los 21 a 30 años correspondiendo a los adultos jóvenes, de estado civil casados y con mayor prevalencia en el género femenino que el masculino, siendo la vía de transmisión sexual la más frecuente para contraer el virus. La intensidad de ansiedad y depresión encontrada en mayor índice fue la grave y finalmente los rasgos de personalidad dependientes predominan en los pacientes estudiados. Por ello teniendo en cuenta los desajustes emocionales que sufren los pacientes con los diagnósticos de VIH-SIDA se diseño y ejecuto un Plan Terapéutico de corte Cognitivo-Conductual destinado a disminuir los niveles de ansiedad y depresión el cual es planificado para cada persona de acuerdo a sus particularidades considerando las herramientas adecuadas a la situación personal y familiar; el cual será revisto constantemente de acuerdo a la evolución de la persona, donde se rediagnostica y se revén las herramientas terapéuticas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6321
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez Tamayo Diana Elizabeth .pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.