Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6309
Título : Valoración de la deficiencia de hierro en mujeres embarazadas que acuden al Policlínico Maternidad Municipal de la Ciudad de Loja
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Torres Heredia, Carlos Yamil
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más frecuente y la causa más común de anemia en el mundo actual. Se considera a la mujer en edad fértil con más riesgo de padecer esta carencia, debido a que sus reservas son escasas o nulas a causa de las pérdidas menstruales, los requerimientos elevados de hierro durante el embarazo, la lactancia, los abortos, el uso de dispositivos intrauterinos que provocan con frecuencia aumento de las pérdidas menstruales a veces imperceptibles, unido esto en ocasiones a una dieta inadecuada. Es un estudio descriptivo transversal, que se realizó en la población de mujeres embarazadas que acuden al Policlínico Maternidad Municipal de la ciudad de Loja, durante el período Octubre – Diciembre del 2009. En esta investigación pretendo determinar la deficiencia de hierro en mujeres embarazadas, como también la incidencia de anemia ferropénica, los niveles de hierro en los dos últimos trimestres de la gestación, en qué edad es más frecuente la anemia en este grupo de estudio, su lugar de procedencia (urbana o rural) y socializar este trabajo para poder ayudar a reducir la presencia de anemia en mujeres embarazadas. Se efectuó exámenes de hierro sérico a 100 pacientes que se realizaron controles durante su embarazo: dándonos como resultados que dentro del segundo trimestre tenemos 41 pacientes, con un 4% de este grupo, con niveles bajos de hierro y en el tercer trimestre de 59 pacientes, el 19% con valores bajos de hierro. Teniendo como resultado final que 23% de pacientes que se encuentran en estado de gestación poseen niveles de hierro por debajo de lo normal (6,6 – 26,0 umol/L).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6309
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres Heredia Carlos Yamil.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.