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Título : Proyecto de factibilidad para la implantación de una empresa, para la producción y comercialización de corbatas en la ciudad de loja
Autor : Edison Vinicio Espinosa Bailón
Valdez Medina, Vilma Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un proyecto de factibilidad para la implantación de una empresa, para la producción y comercialización de corbatas en la ciudad de Loja. La metodología utilizada en el desarrollo del proyecto de tesis fue el método deductivo, inductivo, estadístico y analítico y técnicas como la información bibliográfica, observación directa, la encuesta y entrevista. Para realizar este estudio fue necesario segmentar el mercado objetivo población de hombres de la ciudad de Loja 47.705, posteriormente se aplicaron las encuestas a una muestra de 397 hombres y 81 entrevistas a los oferentes. Los resultados obtenidos en el estudio de mercado son los siguientes: Demanda Potencial 47.705 hombres equivalente al 100%, Demanda Real 28,479 equivalente a 59,70%, Demanda Efectiva anual 80.268 corbatas equivalente a 70,46%; Oferta anual de 2.730 unidades, Demanda Insatisfecha anual de 77.538 corbatas. En el estudio técnico, se determinó que al trabajar al 100% de la capacidad instalada se podrá fabricar 15.600 corbatas al año, la empresa en el primer año utilizará el 75% de la capacidad instalada por lo tanto su producción será de 11.700 unidades para el primer año; además se determino la macro y micro localización de la empresa para lo cual se analizó acceso al mercado, acceso a materias primas, disponibilidad transporte, mano de obra, servicios básicos, costo de locales, permisos; determinándose así el lugar propicio será la ciudad de Loja calles Juan José Peña y Azuay En el estudio organizacional se determinó la constitución de la empresa la misma que tendrá como razón social “CORBATEX” Cía. Ltda. En el estudio financiero del proyecto se indica la inversión necesaria $14.229,43 dólares para su ejecución, los costos de producción para realizar el presupuesto proyectado para los 5 años de vida que tendrá el proyecto se analiza el precio de venta al público que es de $8,56 dólares por corbata , el punto de equilibrio para el primer año ha determinado que la empresa debe trabajar al 60,75% de la capacidad instalada y tener un ingreso de ventas de $60.841,11 dólares en el primer año, para que la empresa ni pierda ni gane; en el estado de pérdidas para el primer año se obtendrá una utilidad líquida de $13.616,68 dólares. En la evaluación financiera del proyecto presenta los siguientes resultados: El Valor Actual Neto del proyecto es de $ 39,697,78 dólares, Tasa Interna de Retorno de 98,70%, Relación Beneficio Costo de $1.30, Periodo de Recuperación del Capital invertido será 1 año, 7 días, para el presente proyecto, el análisis de sensibilidad determina que el proyecto soportaría un incremento en los costos del 19,86% y una disminución en los ingresos del 15,28% los mismos que demuestran la factibilidad del proyecto e implantación de la empresa, finalmente se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6276
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