Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6239
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de tamales de guineo verde empacados al vacío y su comercialización en la ciudad de loja
Autor : Galo Salcedo López
Córdova Román, Sonia María
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Un estudio de factibilidad es un proceso de aproximaciones sucesivas, en donde se define el problema por resolver. Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. El objetivo general del presente trabajo es Elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de tamales de guineo verde empacados al vacío y su comercialización en la ciudad de Loja. Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran. Así mismo se basa en métodos analítico, deductivo, inductivo, estadístico, y matemático, los cuales permitieron analizar y obtener la información requerida con la ayuda de las técnicas investigativas, tales como la bibliográfica, observación directa y la encuesta. Con la segmentación de la población, se inicia el estudio de mercado para el análisis de la oferta y demanda, obteniéndose una demanda insatisfecha de 1.194.881 unidades de tamales al año. A continuación se ejecuta el estudio técnico el cual determina el tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto, el detalle del producto, el proceso de producción y los requerimientos de maquinaria, equipos, herramientas y mano de obra. Confirmándose una capacidad instalada de 489.901 tamales, que atiende al 40.09% de la demanda insatisfecha, con una capacidad utilizada del 70%; es decir, 342931 unidades. La estructura organizacional de “Tamalitos el Sabor” es de primordial importancia, para el funcionamiento normal de las actividades, considerando de relevada importancia al personal que cumplirá las actividades de en las los puestos de Gerencia, Secretaría, Producción y ventas. A continuación se realiza el estudio financiero, que permitió conocer que el total de la inversión es de 52.514,52, costos totales de producción anual de 145.572,82, ingresos anuales de 189.244,67 y un y el punto de equilibrio para el primer año es de 94.683,13 dólares. El último paso es la evaluación financiera que determina la factibilidad del proyecto, arrojando los siguientes resultados, valor actual neto 92.014,15; Relación costo beneficio 1.39; Período de recuperación del capital en 1 año, 4 meses, 23 días; Tasa interna de retorno de 61.38% mayor que la tasa del costo de oportunidad del capital; Análisis de sensibilidad con un coeficiente de sensibilidad es 0.99, menor a 1 en el incremento de costos del 21.30% y una disminución de ingresos en un 15.55%, Evidenciando en los indicadores económicos y financieros, así como en los recursos materiales, humanos que la ejecución del presente proyecto es factible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6239
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sonia María Córdova Román.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.