Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6227
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del nivel inicial ii del centro de educación “semillas de esperanza”, del barrio carcelén bajo, parroquia de cotocollao de la ciudad de quito. Periodo lectivo 2012-2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Haro Moya, Norma Del Pilar
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo investigativo tiene que ver con un estudio analítico, descriptivo y explicativo de “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN “SEMILLAS DE ESPERANZA”, DEL BARRIO CARCELÉN BAJO, PARROQUIA DE COTOCOLLAO DE LA CIUDAD DE QUITO. PERIODO LECTIVO 2012-2013” el cual fue estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó para la investigación el siguiente Objetivo General: Determinar la incidencia de la familia en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas del Nivel Inicial II del Centro de Educación “Semillas de Esperanza”, del Barrio Carcelén Bajo, Parroquia de Cotocollao de la ciudad de Quito. Periodo Lectivo 2012 – 2013. En la parte metodológica se utilizó los siguientes métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta, dirigida a los padres de familia de los niños y niñas para establecer la estructura familiar y el estilo de crianza que tiene con sus hijos; y el test de Zimmerman que fue aplicado a los niños y niñas para evaluar el desarrollo del Lenguaje Oral. Se concluye que el 47% de las familias se denominan nucleares; un 45% de las familias están constituidas de forma mono parental; en un 38% los niños viven solo con su madre y en un 7% lo hacen solo con su padre; mientras que en un 8% de las familias son extensas o consanguíneas; que los niños están viviendo con otro familiar que puede ser con sus abuelos, tíos, hermanos mayores, sobrinos, etc. Por otro lado, el 44% de los padres de familia indican que el estilo de crianza con sus hijos es autoritario; el 31% de los padres de familia son permisivos; un 24% de padres de familia que son democráticos y por último, el 1% de los padres son negligentes. De la aplicación del test de Zimmerman el 69% de niños obtuvieron un desarrollo del Lenguaje normal, el 16% excelente y el 15% nivel bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6227
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norma Del Pilar Haro Moya.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.