Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6215
Título : La utilización del material didáctico y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de primer año de educación básica del centro educativo “sebastián de benalcazar” del cantón lago agrio, de la provincia de sucumbios. Periodo. 2012-2013.
Autor : María Elena Chalco Márquez
Vásquez Mendieta, Cándida Liliana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “SEBASTIÁN DE BENALCAZAR” DEL CANTÓN LAGO AGRIO, DE LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS. PERIODO. 2012-2013. La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de Utilización del Material Didáctico en el Desarrollo Psicomotriz de los Niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Sebastián de Benalcázar” del Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos. Periodo 2012 – 2013. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: el Método Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron para explicar, describir la relación e importancia de la utilización del Material Didáctico para el Desarrollo Psicomotriz. Como técnicas se aplicaron: una encuesta dirigida a las maestras para identificar el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada diaria de Trabajo; y el Test de Habilidad Motriz Ozeretzky, con el fin de evaluar el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “Sebastián de Benalcázar”. El 100% de maestras encuestadas manifiestan que si seleccionan el Material Didáctico en su jornada diaria de trabajo como es el concreto, semi concreto y abstracto porque es la base para un buen proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyó al desarrollo integral de los niños y niñas, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo y de su personalidad, entre las ventajas más significativas de la selección del Material Didáctico está el Desarrollo Psicomotriz el aspecto intelectual, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación de valores en la educación. En la aplicación del Test de Habilidad Motriz de Ozeretzky, el 84% de niñas y niños obtuvieron un Desarrollo Motriz Satisfactorio y el 16% No Satisfactorio; por lo que se llega a la conclusión de que existe un elevado porcentaje de niños y niñas de Primer Año de Educación Básica en donde existe un buen Desarrollo Psicomotriz. Las experiencias motrices de que se apropian los niños y niñas en estas edades, garantizan el desarrollo armónico e integral como máxima aspiración de la educación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6215
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cándida Liliana Vásquez Mendieta.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.