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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de salchicha de ternera en el cantón Piñas, provincia de el Oro
Autor : Carlos Rodríguez Armijos
Cuenca Velasco, Luis Fabricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en el Cantón Piñas, provincia de El Oro, cuyo objetivo general fue el estudio de factibilidad para creación e implementación de una empresa dedicada a la producción de salchicha de ternera y su comercialización, para lo cual a través de la misma se determinó que se debía utilizar carne fresca y tierna de ternera con la finalidad de ofertar el producto en óptimas condiciones. Para el estudio de mercado se aplicó una encuesta a 377 familias distribuidas equitativamente en la zona geográfica y 31 entrevistas a los expendedores de embutidos que están legalmente registrados determinándose que existe una Demanda potencial de 6.385 familias; una Demanda real de 5.810 familias y una Demanda efectiva de 611.468 libras de salchicha de ternera. Una Oferta de 26.676 libras al año, cantidad que resulta insuficiente debido a que existe una demanda insatisfecha de 585.792 libras de salchicha al año. Además la técnica de la observación permitió determinar la macro y micro localización de la empresa en el Cantón Piñas cerca de la vía de salida a la costa, observando la gran oportunidad de comprar la materia prima en el mismo lugar por la cercanía al camal municipal, lo que garantizará la disponibilidad de materia prima, facilidad de acceso para los consumidores, disposición de transporte, servicios básicos e infraestructura, por lo que se estableció que la ubicación más favorable de la empresa es en un barrio periférico de la ciudad por su fácil acceso para oferentes y consumidores, cuya dirección es: Vía la Independencia y Miguel Sangurima. La empresa dispondrá de 5 empleados operativos lo que le permitirá cubrir las necesidades de los potenciales consumidores. La demanda insatisfecha muestra el gran potencial que existe en el cantón Piñas para la colocación del producto, mostrando los siguientes resultados: Para el año uno de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de 585.792 libras, de los cuales la empresa estará en capacidad de producir 43.680 libras, que representan la capacidad utilizada, trabajando las maquinas únicamente el 75% de su capacidad para obtener productos de óptima calidad y a precios muy competitivos. En la Ingeniería del proyecto se diseñaron los diagramas de proceso, la operatividad y gestión, los requerimientos técnicos de equipos, maquinarias, instalaciones, muebles y enseres de oficina así como el estudio organizacional y administrativo, llegándose a determinar que debería ser de responsabilidad limitada e implementándose la estructura orgánico-funcional para los niveles directivo, ejecutivo, legislativo, asesor, auxiliar y operativo, así como un Manual de funciones y los organigramas estructural y funcional que sirvieron de base para efectuar una excelente organización. Para la implementación del proyecto la inversión requerida es de $ 29.838,50, cuyo capital propio es de $ 9.838,50 y un crédito al Banco de Fomento de $ 20.000 dólares a 5 años plazo. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: El Valor Actual Neto, VAN en el presente proyecto nos da un valor de $ 478.506,72, que es un satisfactorio para su realización. La Tasa Interna de Retorno, TIR es del 22,29%, que es un valor satisfactorio para el proyecto. La relación Beneficio-costo es de $ 1,20, lo que significa que por cada dólar invertido tendrá una recuperación de $ 0,20 centavos de dólar. El Periodo de Recuperación del Capital es de un año, un mes y 25 días. Los valores de Sensibilidad son menores a uno y no afectan al proyecto. Los cambios en los costos e ingresos incrementados en el 62,50% y decrementados en el 30%, respectivamente señalan que el proyecto no es sensible a dichos cambios. En el desarrollo del proyecto se utilizó el método científico para mediante la investigación bibliográfica enlazar la teoría con la práctica garantizando así la certeza del mismo, estableciendo con ello la organización y administración de la empresa cuya razón social será: Industria Alimenticia González, Cárnicos y Embutidos, C. Ltda. Se utilizó también el método analítico para analizar y comparar los datos proporcionados por la encuesta y la entrevista. A través del método deductivo se estableció el tamaño de la muestra, la demanda real y potencial del producto a través de datos reales. El método inductivo me permitió formular conclusiones y recomendaciones para la puesta en marcha del proyecto, llegándose a establecer que la inversión es rentable para la empresa debido a que el porcentaje de utilidad se ha considerado únicamente en el 20%, por cuanto existe una gran cantidad de expendedores que ofertan este tipo de producto, pero fabricado fuera del lugar seleccionado para el montaje de la empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6114
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