Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6099
Título : Plan de marketing para la cooperativa nueva loja del cantón lago agrio, provincia de sucumbíos
Autor : Lolyta Hualpa Lima
Vergara Morán, Fanny Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La elaboración del “Plan de Marketing para la Cooperativa Nueva Loja del Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos”, constituye el objetivo principal del desarrollo del presente estudio, para ello se hizo uso de métodos tales como científico, deductivo y descriptivo y la aplicación de técnicas como la observación, entrevista a Gerente y 8 empleados; y encuesta a 342 clientes. La metodología empleada permitió el análisis de la situación actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Loja, la cual en su ambiente externo tiene como principal oportunidad al “Apoyo del actual gobierno a la economía popular y solidaria a través de la creación de un nuevo marco legal que promueve su desarrollo”; mientras que su amenaza mayor son “Los servicios sustitutos que ofrecen las entidades bancarias afecta la fidelidad de los clientes”; del análisis efectuado se obtuvo una calificación de 2,80 el resultado demuestra que la entidad posee buenas oportunidades en su entorno las cuales pueden ser aprovechadas mediante la implementación de estrategias encaminadas a determinados objetivos. En el análisis del ambiente interno se determinó que la cooperativa “Dispone de amplia gama de servicios” siendo esta su principal fortaleza mientras que la debilidad más significativa es la falta de cajeros automáticos”; del análisis efectuado se obtuvo una calificación de 2,30 en consecuencia las debilidades predominan sobre sus fortalezas. Una vez identificados los factores críticos de éxito se procedió a la elaboración de la Matriz FODA, donde resultaron 8 objetivos estratégicos los cuales están orientados a mejorar los factores que disminuyen la posición competitiva de la cooperativa entre los que se destacan el desaprovechamiento de los avances tecnológicos debido a que la entidad carece de una página Web, por lo que se recomienda hacer uso del diseño propuesto, facilitando la comunicación entre el cliente y la institución. La cooperativa carece de cajeros automáticos, los cuales permitirán mejorar el servicio que presta a sus clientes. La ubicación actual de las instalaciones limita el crecimiento de la entidad, por lo que se recomienda ejecutar el Plan Operativo N° 07, el cual busca mejorar la plaza, debido a que las condiciones que posee en las actuales instalaciones afectan directamente a las operaciones de la cooperativa, y por ende afecta su productividad. Los planes operativos contenidos en el presente informe permitirán posicionar en la mente de los clientes y ciudadanía en general la imagen de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Loja, finalmente se determinó que los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de la propuesta ascienden a $56.540,00.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6099
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fanny Alexandra Vergara Morán.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.