Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6095
Título : Estudio de factibilidad de la creacion de una empresa de servicios de estudios de impacto ambiental para la provincia del azuay
Autor : Galo Eduardo Salcedo López
Matute Rodas, Carmita Beatriz
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis, previa a la obtención del Título de Ingeniera Comercial, tiene como objetivo realizar un Estudio de Factibilidad para la creación de una Empresa de Servicios de Estudios de Impacto Ambiental para la provincia del Azuay. Esta provincia se encuentra al sur del Ecuador, tiene 712.127 habitantes, y 34.716 empresas según el Censo económico del 2010 con un crecimiento anual del 2,12%, y la gran mayoría de estas requieren realizar Estudios de Impacto Ambiental para obtener el permiso de funcionamiento. Para realizar el presente trabajo de investigación se utilizó la siguiente metodología (literal e): métodos deductivo, analítico, histórico, sintético y estadístico, y las técnicas de la observación, la entrevista y la encuesta. Luego de establecer el marco teórico, se ha desarrollado el correspondiente estudio de mercado, con un informe pormenorizado de la demanda y la oferta, determinando, que existe en la provincia una permanente demanda insatisfecha de servicios técnicos especializados a pesar de la competencia existente, lo que se convierte en una oportunidad y fortaleza para la nueva empresa. La empresa denominada “ECOMUNDO” Cía. Ltda. , Inicia con un capital social de 34.950,93 dólares americanos. Complementariamente, en ámbito amplio y complejo de los servicios de Gestión Ambiental, se ha realizado el correspondiente estudio financiero, estimando un valor promedio de costo de cada servicio es de 2.000 USD, lo cual derivaría una utilidad líquida anual de 39.286,02 USD. En la Evaluación Financiera del Proyecto se obtuvo los siguientes resultados: VAN de 138.460,02 USD, TIR del 139.62%, el Periodo de Recuperación del Capital es de 9 meses y 28 días, la Relación Costo Beneficio es de 1,53 por cada dólar invertido, y el análisis de sensibilidad determinó que el Proyecto no es sensible, con un incremento en los costos en un 36,20% y una reducción en los ingresos en un 23,72%. Esta tesis, concluye considerando la pertinencia de la propuesta, así como su factibilidad jurídica, técnica, financiera y operativa, razón por la cual se estima que constituye un aporte para el nacimiento de un nuevo emprendimiento empresarial, que generará nuevos espacios de desenvolvimiento profesional y aportará con mayores contenidos técnicos para los diferentes programas de desarrollo económico y productivo sustentable en la jurisdicción.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6095
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmita Beatriz Matute Rodas.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.