Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6090
Título : Dinámica familiar y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “intiraymi” del cantón saraguro, año lectivo 2012 - 2013.
Autor : Magdalena Espinoza Herrera
Vacacela Guamán, Zoila Victoria
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado:DINÁMICA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “INTIRAYMI” DEL CANTÓN SARAGURO, AÑO LECTIVO 2012 - 2013.Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Determinar la Dinámica Familiar y su incidencia en el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Inti Raymi” del Cantón Saraguro, Año Lectivo 2012 – 2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Modelo Estadístico; las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta, que se aplicó a los Padres de Familia de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Inti Raymi” del cantón Saraguro, con el objetivo de Establecer los tipos de Dinámica Familiar. Y la Prueba de Destrezas Cognitivas que se aplicó a los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Inti Raymi” del cantón Saraguro, Año Lectivo 2012 – 2013, para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De la aplicación de la Encuesta a los padres de familia se concluye que: El 64% de Padres considera que el tipo de Dinámica Familiar dentro de su hogar es Estable; y el 36% Inestable. Recalcando que la Dinámica Familiar depende de la relación armónica entre sus miembros y esto se logra cuando, existe una buena comunicación, unas pautas de crianza humanizada bien definidas, una autoridad basada en normas claras y concisas, cuando haya un acompañamiento constante desde el apoyo y cada miembro cumple con su rol dentro de la familia, propiciando un ambiente agradable para el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Destrezas Cognitivas se determinó el Desarrollo Cognitivo en los siguientes rangos: El 64% de niños y niñas investigados Cumplen con la Prueba de Destrezas Cognitivas; y el 36% No Cumple con la realización de estas pruebas; por lo que se puede determinar que existe un porcentaje mínimo de niñas y niños que presentan un nivel bajo Desarrollo Cognitivo, por lo que requieren de estimulación en el desarrollo de esta área.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6090
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zoila Victoria Vacacela Guamán.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.