Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6060
Título : La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad particular educativa “iberoamericano” de la parroquia el quinche- cantòn quito, provincia pichincha, período lectivo 2012- 2013.
Autor : María Elena Chalco Marquez
Flores Martínez, Verónica Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a LA LITERATURA INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “IBEROAMERICANO” DE LA PARROQUIA EL QUINCHE, CANTÓN QUITO, PROVINCIA PICHINCHA, PERÍODO LECTIVO 2012- 2013, se ha desarrollado de conformidad a los Reglamentos de Graduación vigentes en l Universidad Nacional de Loja Previamente, se formuló el objetivo general: Determinar la incidencia de la Literatura Infantil en el desarrollo del Lenguaje Oral de las niñas y niños de primer año de educación básica del de la Unidad Educativa Particular “Iberoamericano” de la Parroquia el Quinche- Cantón Quito, Provincia Pichincha. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo Deductivo, el Analítico-Sintético y el Modelo Estadístico que ayudaron a seguir paso a paso la investigación. Las técnicas que se aplicó fueron las siguientes: La Encuesta, aplicada a las maestras para identificar los tipos de Literatura Infantil que utilizaron en la jornada diaria de trabajo, y el Test de Zimmerman, que se aplicó a los niños y niñas para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir: Que el 100% de las maestras encuestadas que si aplican los tipos de Literatura Infantil en la jornada diaria de trabajo como son: fábulas, cuentos, canciones, poesías, teatro y versos. Lo que facilita en el niño la motivación y le otorga la habilidad de desarrollar y perfeccionar su vocabulario en todas sus expresiones. De acuerdo a la aplicación del Test de Zimmerman aplicado a las niñas y niños para determinar el desarrollo del Lenguaje Oral, se concluye que: El 59% de los niños investigados obtuvieron un puntaje que corresponde a la calificación de Excelente, 40% de niños obtuvieron un puntaje que corresponde a la calificación de Normal; y, el 1% de niños obtuvieron un puntaje que corresponde a la calificación de Bajo. La base de todo posterior aprendizaje, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su expresión y adquiere el uso correcto del mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6060
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verónica Alexandra Flores Martínez.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.