Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6053
Título : La incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “niño jesús”, de la ciudad de loja. Período lectivo 2012-2013
Autor : Alba Susana Valarezo Cueva
Pineda Espinosa, Glenda Del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente trabajo investigativo, denominado: “LA INCIDENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO INFANTIL “NIÑO JESÚS”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2012-2013”, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Esta investigación tiene como objetivo general: Investigar la incidencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, del Centro Infantil “Niño Jesús” de la Ciudad de Loja. Período lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo y Descriptivo; y el Modelo estadístico aplicado es el debido a que describo un marco teórico y visualizo resúmenes de datos originados a partir de un estudio, la metodología utilizada en base a éstos métodos que son los más conocidos son de fácil aplicación y permiten obtener información concreta y directa de las personas involucradas, la técnica utilizada fue; la encuesta que se la aplicó a los maestros de la institución para Determinar las Actividades de Estimulación Temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo; y la prueba de Destrezas Cognitivas aplicadas a los niños y niñas para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a las maestras se concluye que, el 50% de las maestras realizan actividades lúdicas para estimular a los niños, 17% actividades motrices, el 17% actividades de lenguaje y el 17% actividades socio-afectivas. En la prueba de destrezas aplicada a los niños se pudo observar los siguientes porcentajes; el 100% cumplen con el trazado de líneas; el 100% de los niños cumplen con la actividad de reconocer y asimilar los objetos; el 50% de los niños repiten y captan el otro 50% restante no esto ocasiona dificultades en el grupo; el 50% sabe identificar y distinguir los elementos; el 70% produce después de observar y escuchar; el 90% cumple la tarea de completar; el 40% de los niños pueden seguir la serie y el 60% no es dificultad en el grupo; el 90% manifiesta su expresión verbal; el 90% distingue lo que es más y lo que es menos; el 30% observa y capta el 70% no esto implica grado mayor de dificultad en el aprendizaje: Esto permite concluir que la Estimulación Temprana incide en el Desarrollo Cognitivo de los niños y las niñas del Centro Infantil “Niño Jesús” de la ciudad de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6053
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Glenda Del Carmen Pineda Espinosa.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.