Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6041
Título : Multimedia para el proceso enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales en los niños de 4to y 5to año de educación básica de la escuela “luis rivadeneira escobar” del cantón palanda, provincia de zamora chinchipe, periodo lectivo 2011 – 2012
Autor : Vicente Ruíz Ordóñez
Tituana Salinas, Jenny Alexandra
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los últimos avances tecnológicos, proponen un cambio básico en la educación, por ende quienes se hallan involucrados dentro de ella, tienen la responsabilidad de concebir a la ciencia como un conjunto de principios científicos que tienen historia y carácter. Considerando estos argumentos, el proceso de enseñanza-aprendizaje se define como un dialogo donde el docente tiene la necesidad de buscar estrategias creativas que generen y motiven el desarrollo del pensamiento-critico-reflexivo-sistémico que considere, al mismo tiempo, el desarrollo evolutivo del pensamiento de los estudiantes. Atendiendo a esto se ha planteado como objetivo general el diseñar y elaborar una Multimedia para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales, en los niños de 4to y 5to Año de Educación General Básica de la Escuela “Luis Rivadeneira Escobar” del cantón Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe, el mismo que tiene como fin contribuir al mejoramiento de la educación a través del uso y manejo de las NTIC´s. Como objetivos específicos están; Realizar un diagnóstico referente al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, donde se determinó la no existencia y uso de herramientas tecnológicas educativas dentro de la escuela, misma que se puede dar solución con gestión interinstitucional y convenios con universidades locales que apoyen al progreso de la educación primaria; Elaborar la multimedia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, será una gran herramienta tecnológica para la escuela “Luis Rivadeneira Escobar”, debe estar compuesta de temáticas nuevas y modernas con base científica atendiendo a las necesidades de los niños, niñas y que puedan utilizar en el laboratorio de computación como una nueva e innovadora forma de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje con presentaciones modernas como imágenes, sonido, texto, videos, etc., que estimulen los sentidos de los niños, niñas de 4to y 5to Año de EGB, generando aprendizajes significativos en cada uno de ellos; e, Implementar la Multimedia para la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, permitirá a profesores y alumnos contar con un soporte pedagógico para el proceso educativo permitiendo al docente utilizar una serie de herramientas metodológicas, haciendo la clase más dinámica y objetiva. Además, se elaborara una guía o manual para el docente de Ciencias Naturales, describiendo las pantallas, botones interactivos, como usar y manejar la Multimedia educativa, evitando errores o retrasos al impartir la clase. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: el descriptivo, científico, deductivo-inductivo, sintético y estadístico que ayudaron a encaminar adecuadamente cada una de las fases de la investigación con conceptualizaciones y análisis respectivos; las técnicas de recolección de información fueron la encuesta aplicada a los docentes de Ciencias Naturales y a los niños, niñas de 4to y 5to Año de EGB, la aplicación de la ficha de observación se dio en las clases con los niños, niñas y docentes de 4to y 5to Año, observando métodos rutinarios, poco participativos y alentadores para desarrollar la creatividad y destrezas cognoscitivas de los educandos. Por lo que es indispensable el uso y manejo de la Multimedia Educativa en el presente trabajo investigativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6041
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Alexandra Tituana Salinas.pdf5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.