Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6019
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una granja porcina en la parroquia sibambe, del cantón alausí, provincia de chimborazo
Autor : Venildo Sarango Cuenca
Chacaguasay Cuenca, Miguel Ángel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el presente estudio cuyo objetivo fue determinar la factibilidad de implementar una granja en el cantón Alausí de la provincia de Chimborazo, se realizó un estudio de mercado utilizando las técnicas de la entrevista y encuesta., con lo que se determinó la demanda insatisfecha que es de 127 cerdos el primer año. En base a esta información de campo, se procedió a realizar el estudio técnico, en donde la demanda insatisfecha para los 10 años previstos, es en promedio de 109 cerdos/año, con la implementación de la granja se pretende producir 100 cerdos/año, es decir, cubrir el 92% de dicha demanda insatisfecha. Planteándose entonces, la construcción de una porqueriza con capacidad para 100. El proyecto resulta viable técnica y económicamente la instalación de la empresa porcina en la provincia de Chimborazo; pues se cuenta con una zona estratégica para su localización y requerimientos necesarios para el proceso productivo del proyecto. Se estimó una producción anual de 7.695 kg de carne de cerdo, cubriendo la demanda de los restaurantes y supermercados. La inversión inicial del proyecto es de $278.034,28 en el primer año de operación. El financiamiento provendrá de dos inversionistas, uno de los cuales es el autor del proyecto, con el 80% y el restante 20 %, $ 55.606,86, con un crédito bancario a 10 años plazo, con una tasa activa del 12% anual. El costo total de producción para el primer año está previsto en $ 104.746,84. El proyecto es viable puesto que se tiene un VAN de $ 26.311,41, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 44% y una relación de beneficio/costo de 1,1 lo que significa que de invertirse en este proyecto se obtendría beneficios económicos. Se concluye que es conveniente invertir en el proceso productivo de cerdos en la finca Guallag de la parroquia Sibambe, cantón Alausí.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6019
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Ángel Chacaguasay Cuenca.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.