Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6016
Título : Factibilidad para la producción y comercialización de plantas de café variedad sarchimor en la victoria, cantón las lajas, provincia de el oro
Autor : José Venildo Sarango Cuenca
Salvatierra Cárdenas, Wilfrido Alejandro
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación “FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS DE CAFÉ VARIEDAD SARCHIMOR EN LA VICTORIA, CANTÓN LAS LAJAS, PROVINCIA DE EL ORO” conlleva a determinar la factibilidad técnica y económica de la producción de plantas de café variedad Sarchimor. Anteriormente en el cantón Las Lajas, no se ha realizado investigaciones de este tipo, debido a que no existe una empresa productora de plantas de café con variedades resistentes a la enfermedad de Roya que abastezca el mercado local. En el proceso investigativo se aplicó las técnicas de investigación como la observación, la encuesta y la consulta bibliográfica, que permitió obtener la información necesaria para poder sistematizarla y elaborar las operaciones de las variables requeridas las cuales fueron: estudio de mercado, estudio técnico (Tamaño Ingeniería), estudio económico (egresos e Ingresos), evaluación financiera (Cálculo del VAN, B/C y TIR) y evaluación de impacto ambiental. El estudio de mercado, determinó que existe una oferta de 90.000 plantas de café al año y una demanda de 800.000, por cuanto la demanda insatisfecha es de 710.000 plantas de café anules. Ante las evidencias de este estudio, se determina la necesidad de crear una empresa que produzca al menos 100 000 plantas de café al año y que esta funcione en la parroquia La Victoria cantón Las Lajas provincia de El Oro bajo las normas establecidas por las leyes en este tipo de producción; Para la cual se requiere una inversión de 15689.40 USD en el primer año; en lo referente a los ingresos este será de 15000 dólares al año ya que cada planta presentaría un valor de 15 centavos. La evaluación financiera muestra los siguientes índices: VAN, 9 038,80 USD ; B/C, 0.63 USD ; TIR; 56.01%. La evaluación de impacto ambiental presenta un bajo nivel de impacto al ambiente al implementar este proyecto. El proyecto tendrá una vida útil de 4 años para cubrir una mínima parte de la demanda insatisfecha. La mayoría de sus actividades operativas se la realizara con personal eventualmente contratado ya que las actividades son esporádicas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6016
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wilfrido Alejandro Salvatierra Cárdenas.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.