Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6014
Título : Evaluación de 6 tipos de mulch orgánicos e inorgánicos y su influencia en la productividad y calidad de la gypsophila (gyp. Paniculata variedad over time) en la finca santa martha, cusubamba, cantón cayambe
Autor : Julio Enrique Arévalo Camacho
Ulcuango Sánchez, José Antonio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Debido a la importancia que tiene el cultivo de gypsophila paniculata en nuestro país es prioritario y necesario desarrollar nuevas alternativas y tecnologías de producción que aporten a mejorar la calidad y la productividad; más aún las que van dirigidas a la conservación de los diferentes recursos como son: agua, suelo, ambiente y salud. La investigación se realizó en la finca florícola “Santa Martha” perteneciente al Grupo Esmeralda Ecuador, ubicada a 0º 1´ 10.29´´ Latitud N, 78º ¨17´ 46.79´´ Longitud O, a 2500 m.s.n.m. Cayambe, Provincia de Pichincha – Ecuador, en plantas de Gypsophila variedad Over Time. El tipo de suelo es arenoso con un pH neutro (7) y un contenido de materia orgánica (1.4 %), Precipitación promedio de 440 mm/año. Las variables evaluadas fueron: Producción, Cantidad de tallos y peso curva de crecimiento, número de días a la cosecha. Parámetro de calidad: Longitud del tallo, peso del tallo, diámetro de los tallos y botón, grados de calidad, desecho y duración en el florero. Efectos bioclimáticos: temperatura, conductividad eléctrica y precipitación. Costo de la mano de obra utilizada en el desmalezado y la rentabilidad. Se utilizó un diseño DBCA (bloques completos al azar) con seis tratamientos y un testigo absoluto y cuatro repeticiones. Se realizaron análisis de varianza, pruebas de Tukey al 5 %, análisis por variable y se determinó que los mejores rendimientos agronómicos en productividad (ramos/Ha ciclo), se presentaron en el T4 con 72.635 ramos/Ha ciclo, el T5 con 69.089 ramos/Ha. ciclo, y el T2 con 67.134 ramos/Ha. ciclo. Finalmente esta investigación contribuyó a la utilización de coberturas plásticas como una buena alternativa, que permitan mejorar la producción, productividad y rendimiento, lo cual incide directamente sobre los ingresos económicos de los productores. Esto permitirá tener una buena alternativa de cultivo que actualmente se encuentra en reducción por los altos costos de producción, a diferencia la demanda del mercado internacional se mantiene.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6014
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Antonio Ulcuango Sánchez.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.