Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6013
Título : Introducción y evaluación del comportamiento de seis híbridos de coliflor (brassica oleracea), con fines de rentabilidad, cantón pillaro provincia del tungurahua
Autor : Julio Arevalo
Guamàn Càrdenas, Luis Pascual
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El ensayo se realizó en los predios de la Sra. Elvia Ruiz, ubicado en el caserío Capillapamba, cantón Pillaro, provincia de Tungurahua, se efectuó con la finalidad de Introducir y determinar el comportamiento agronómico de seis híbridos de coliflor, con fines de producción y rentabilidad. Para Evaluar estadísticamente los tratamientos se utilizó el diseño de bloques completos al azar con seis tratamientos que corresponden a los híbridos de coliflor, con tres repeticiones. Se realizó el análisis de varianza (ADEVA), y de las fuentes de variación que resultaron significativas se aplicó la prueba de Tukey al 5 %. El análisis económico de los tratamientos se determinó mediante el cálculo de los costos de producción. Los datos que se tomaron fueron: Porcentaje de germinación, días al trasplante, altura de la planta, peso de la pella, diámetro ecuatorial de la pella, diámetro polar de la pella, días a la cosecha y rendimiento. La utilización del híbrido Elbert tuvo los mejores resultados en las variables porcentaje de germinación, altura de planta a los 30 días y días a la cosecha debido posiblemente a que las características genéticas de este híbrido así lo determinan. Las variable diámetro polar de la pella no presenta variación estadística entre los tratamientos, siendo el T2 (Cumberlan) el de mayor promedio con 11.60 cm y el T6 (Tipton) en el segundo lugar con 11.33 cm. Las variables peso a la cosecha no presentaron variaciones estadísticas en los tratamientos, siendo T2 (Cumberlan) obtuvo el mayor peso promedio de todos los tratamientos con 1.33 kg de peso. Los híbridos Cuberlan y Cortijo fueron los que alcanzaron mejores rendimientos entre los híbridos que se probaron en este ensayo, debido probablemente a que sus características genéticas fueron ideales para las condiciones de que se presentaron en la zona.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6013
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Pascual Guamàn Càrdenas.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.