Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5993
Título : Necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes enfermos o discapacitados, cuando son utilizados para obtener réditos económicos
Autor : Mario Enrique Sánchez Armijos
Rojas Henao, Liliana Jeaneth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad son personas en condición de doble vulnerabilidad, de acuerdo con las normas establecidas en la Constitución de la República del Ecuador, esta situación hace que sean merecedores de una atención especial de parte de la familia, la sociedad y el Estado, que deben proveerles las condiciones necesarias para atender las limitaciones ocasionadas por estos padecimientos y desarrollar su existencia de la mejor forma posible. Pese a la condición grave de vulnerabilidad en la que se encuentran, existen muchos casos en los cuales las niñas, niños y adolescentes enfermos o con discapacidad, son utilizados por terceras personas, con la finalidad de obtener beneficios económicos, mediante la exposición pública de estas circunstancias. Esta forma de explotación, evidentemente pone en riesgo derechos fundamentales, entre ellos la salud, la integridad personal y la calidad de vida digna. Al revisar el Código de la Niñez y la Adolescencia, se ha podido determinar que este cuerpo legal, no contiene disposiciones específicas orientadas a catalogar como infracción el comportamiento antes descrito y a sancionar a las personas responsables. Ante esta insuficiencia legal se genera una problemática jurídica la cual es abordad en esta investigación, que se ha titulado: “NECESIDAD DE PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENFERMOS O DISCAPACITADOS, CUANDO SON UTILIZADOS PARA OBTENER RÉDITOS ECONÓMICOS”. El trabajo investigativo acogiendo las normas reglamentarias pertinentes está sustentado en una amplia base teórica de carácter conceptual, doctrinario y jurídico y también en resultados obtenidos en base a un estudio de campo y concluye con el planteamiento de una propuesta que garantice una protección más eficiente a las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos que padecen algún tipo de enfermedad o de discapacidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5993
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Jeaneth Rojas Henao.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.