Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/599
Título : ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE MULTIMEDIA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, PARA SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL INSTITUTO PARTICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA SIMÓN BOLÍVAR, DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Lcda. Eliana Nagua Suing.
PUCHAICELA QUEZADA, JUDITH MARISOL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Una de las falencias del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar es que no cuenta con software multimedia para impartir las clases, y mediante el estudio de la problemática se consideró especialmente necesario su utilización para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales porque para los docentes es difícil acercar a los estudiantes a la realidad de esta asignatura con el poco material multimedia que se presenta en los textos y deficiente material didáctico existente en la Institución Educativa, además de ser poco llamativos y no estar acorde a la tecnología actual. Con el Software Multimedia los estudiantes de séptimo año ya no leerán únicamente los contenidos en el texto guía, ahora la aplicación brinda el beneficio de revisar interactivamente la materia mediante: textos, imágenes, animaciones y videos con el uso del computador. El presente trabajo investigativo se centra en la ELABORACIÓN DE UN SOFTWARE MULTIMEDIA PARA EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES, para séptimo año de educación básica del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja, año lectivo 2011-2012. Es por esto que se analizó los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales del Séptimo Año de Educación Básica, para establecer didácticamente los elementos a utilizar en el Software Educativo; mismo que está estructurada por: punto de partida, contenidos o temas y evaluaciones o actividades. Ya con la información se procedió a realizar un prototipo del Software Multimedia de la asignatura de Ciencias Naturales. Cumpliendo con el objetivo de elaborar y diseñar un software multimedia para apoyar la asignatura de Ciencias Naturales de séptimo año de educación básica del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja se consideró: la información analizada a presentar, los aspectos pedagógicos y los requerimientos de los usuarios; entregando así, un material multimedia que facilite el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, mismo que presenta navegabilidad, interactividad, excelente contenido e interfaz y permite producir aprendizajes significativos en los estudiantes de séptimo año. Para una mejor exploración de este recurso pedagógico se elaboró el manual de usuario para los docentes del Instituto y con la implementación del software multimedia se logró despertar el interés de los educandos, debido a la presentación didáctica de su diseño, estructura y contenido, permitiéndoles explorar cada uno de los temas mediante videos, animaciones, imágenes y más elementos multimedia que les da una visión clara de la realidad de las Ciencias Naturales. Además la interfaz muestra entornos amigables y dinámicos, por lo que ésta herramienta didáctica incide positivamente en el proceso enseñanza aprendizaje. Para cumplir con el propósito de elaborar el Software Multimedia en beneficio de la educación, en su primera parte se utilizó el método Analítico – Sintético en el desarrollo del proyecto y análisis de la información; el método Inductivo – deductivo permitió tratar la importancia del Software multimedia para la Comunidad Educativa, al utilizarlo como material pedagógico en la asignatura de Ciencias Naturales; y el Método Estadístico permitió presentar y representar las respuestas obtenidas en cuanto a requerimientos para la elaboración de Software Multimedia y para la validación del mismo por parte de la Comunidad Educativa. Las técnicas aplicadas para la obtención de los resultados de la presente investigación son: la ficha de observación de clase, la entrevista a la Subdirectora del Instituto y encuestas a los docentes y estudiantes de séptimo año para obtener datos valiosos en cuanto a las necesidades o requerimientos para la elaboración del Software Multimedia y la encuesta a los docentes para validar el Software, obteniendo excelentes resultados de aceptación. De los resultados obtenidos de la presente investigación, se tiene que el software multimedia cumple con los aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en razón de la relevancia y pertinencia de los contenidos y demás elementos multimedia empleados; presenta un ambiente agradable que motiva a los estudiantes a interactuar y genera interés por aprender la asignatura; también promueve la iniciativa y el autoaprendizaje. Luego de ser validada se comprobó que los diferentes enlaces funcionan correctamente conforme lo muestra el mapa de navegación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/599
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TESIS.pdf7,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.