Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/597
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PROMOCIÓN ECO TURÍSTICA DEL CANTÓN PEDRO MONCAYO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.
Autor : Ing. Com. Carlos Rodríguez Armijos.
MARTÍNEZ LANDETA, LUÍS FERNANDO
PILA CHORLANGO, ANA MARÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Como estudiantes egresados de la Carrera de Administración de Empresas, se propuso el proyecto investigativo titulado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PROMOCIÓN ECO TURÍSTICA DEL CANTÓN PEDRO MONCAYO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA” con la finalidad de identificar una nueva oportunidad de inversión a través de la creación de un centro de promoción eco turística que, permita dar a conocer los turistas nacionales y extranjeros los principales atractivos que posee el cantón Pedro Moncayo y que por su falta de promoción y desconocimiento por parte de sus habitantes no ha sido aprovechado y difundido por los mismos. Para llegar a cumplir con el presente trabajo se hizo necesario el uso de diversos métodos y técnicas, los mismos que permitieron recuperar y procesar toda la información necesaria para la investigación, es así que para realizar el estudio de mercado se aplicaron 383 encuestas a los turistas nacionales y extranjeros, con los datos obtenidos se determinó que existe una demanda efectiva para el año base es de 43.376 servicios información turística, y cero ofertantes determinando así que existe un mercado muy amplio a ser cubierto para la prestación de servicios. En cuanto al estudio técnico se determinó la localización, la ubicación, la capacidad del proyecto asimismo se determina el diseño y la distribución de las instalaciones. Asimismo el centro de información y promoción “Promotor Pedro Mocayo Cía.” centrará sus operaciones en la Parroquia Tabacundo del cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, destacando que la infraestructura de la empresa requiere de adecuaciones especiales para brindar un buen servicio al turista, por lo tanto contará con todos los servicios básicos necesarios para su funcionamiento. Para la fase de operación de sus actividades, este requerirá de una inversión de $ 23935,09 monto que será solventado en un 25.924% como capital propio que representa a $ 6203.04, mientras que el 74,08% restante será financiado por la Corporación Financiera Nacional a un plazo de 4 años con una tasa de interés del 12% anual. En lo que respecta a los costos para el primer año de funcionamiento del proyecto serán de $ 72495,57, se percibirá un ingreso de $ 93928,20, generados por el precio de los servicios y productos promocianales ofrecidos. Cabe señalar que la empresa para el primer año trabajando al 12% de su capacidad instalada y ofreciendo 35172 servicios de promoción turistica, le permitirá cubrir los costos y no tener pérdida alguna. En cuanto a la evaluación financiera esta tiene: un VAN positivo de $ 83357.95 lo que asegura un rendimiento o rentabilidad en el valor de la empresa al final de su vida útil. El periodo de recuperación del capital será en 3 años 1 mes y 29 días. Asimismo la relación beneficio costo obtenida es de 1,30 lo que significa que por cada dólar de invertido se obtiene 0,30 centavos de utilidad, cabe señalar que de acuerdo al análisis de sensibilidad de este proyecto demuestra que soporta incremento de 13.8% en los costos y un decremento en los ingresos 10,50% de lo que señala que el proyecto es factible de implementarlo. Finalmente el centro promoción eco turística para su normal funcionamiento estará constituida jurídicamente como Compañía de Responsabilidad Limitada, y su razón social será “Promotur Moncayo Cia. Ltda. Del cantón Pedro Moncayo Parroquia Tabacundo, la cual brindará sus servicios a quienes hagan uso de los servicios de información turística. En cuanto a la Organización Administrativa de la empresa esta contará con una Junta General de Accionistas, un Gerente, un asesor Jurídico (ocasional), una secretaria contadora, un jefe de marketing y publicidad, un vendedor y un guardia, encargados de desarrollar las actividades y operativizar el presente proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/597
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANA Y FERNANDO ( BIBLIOTECA).pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.