Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5966
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de guanábana, empacada al vacío y su comercialización en la ciudad de loja
Autor : Luis Quizhpe Salinas
Medina Ordóñez, Manuel Leonardo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El trabajo de investigación se refiere al “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE GUANÁBANA, EMPACADA AL VACÍO Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE LOJA”, por el abaratamiento de los costos de producción, ya que en la provincia vecina de Zamora Chinchipe existe la materia prima requerida y en la ciudad de Loja se cuenta con la mano de obra necesaria. Para determinar la factibilidad del proyecto, se realizó el correspondiente estudio de mercado, tamaño, localización, ingeniería del proyecto, la organización de la empresa y la evaluación financiera. En el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda efectiva para el primer año de actividad de la empresa de 1’905.333 kilos de pulpa de guanábana, suficiente para implementar la planta industrial en la ciudad de Loja con una capacidad instalada de 52.000 kilos al año. Además se ha establecido su organización legal y administrativa con una identificación jurídica de Compañía en Nombre Colectivo, así mismo se estableció los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada uno de las personas que prestarán servicios en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de cinco años, estando ubicada en la ciudad y provincia de Loja. Luego de haber realizado la evaluación financiera, con sus respectivos índices, como el Valor Actual Neto con un valor de $40.562.78 dólares, una Tasa Interna de Retorno del 48%, la Relación Beneficio Costo de 1.18, el Periodo de Recuperación de Capital de 8 meses y 19 días, dan como resultado indicadores positivos, los cuales nos aseguran que se puede realizar este proyecto sin mayores dificultades. Uno de los indicadores financieros que demuestra que el proyecto es rentable es la TIR, que nos da un porcentaje mucho más alto que el costo de oportunidad que tiene capital en el mercado local, por tal razón se asegura que el proyecto es ejecutable. Al final se determina las conclusiones a las que se llegó y se determinó que por la existencia de demanda insatisfecha del producto, es necesario implementar la empresa, sobre todo por la factibilidad que arrojan los índices de la evaluación financiera realizada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5966
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Leonardo Medina Ordóñez.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.