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Título : Elaboración de un plan estratégico de marketing para el banco de machala sucursal loja
Autor : Jackson Valverde
Quezada Cueva, Karen Jackelin
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Actualmente los Bancos en el Ecuador se encuentran con barreras que no permiten su expansión y crecimiento en el mercado, esto obliga a los Gerentes que las administran a que desarrollen nuevas formas de resolver problemas conjuntamente con la aplicación de estrategias que llevaran al éxito a las Instituciones Financieras. El objetivo general fue el siguiente: elaborar un plan estratégico de marketing para el Banco de Machala sucursal Loja que le permita tener una visión y planificación para su crecimiento y desarrollo, dentro de objetivo se realizaron varias actividades específicas como son: recopilación de información útil y necesaria para el desarrollo del proyecto de tesis, se procesó adecuadamente la información obtenida de campo, se hizo un análisis actual del Banco de Machala en la ciudad de Loja, luego se ejecutó un estudio de mercado que permita conocer la influencia del marketing mix (producto, precio, plaza y promoción), FODA, índice de competitividad y finalmente se realizó una propuesta de Plan Estratégico de marketing para el Banco de Machala. La investigación está estructurada principalmente por metodología utilizada que describe los métodos, técnicas procedimientos aplicados para la verificación de los objetivos, exposición y discusión de resultados, abarca la fundamentación teórica que engloba conceptos básicos necesarios, luego se describe el contexto del banco, además se incluye la presentación de resultados que comprende el análisis e interpretación de la información producto de la aplicación de encuestas a los clientes y personal que labora en el Banco. Luego se efectúo un estudio de mercado donde se aplicó una encuesta a clientes para indagar las necesidades de los empleados y trabajadores, además aplique una entrevista al Gerente de la Institución Agencia Loja, sobre las problemáticas internas, fortalezas, debilidades, gestión administrativa y su accionar en el mercado local. Posteriormente se realizo un análisis FODA para determinar los factores internos y externos del banco y así establecer los aspectos que requieren de acciones correctivas en el campo de la Mercadotecnia. En la matriz EFE el total ponderado de 2.99 indica que el Banco de Machala está justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas. En lo que se refiere a la matriz EFI tiene un promedio de 3,24 lo que significa que el banco aprovecha de una manera óptima las fortalezas frente a las debilidades. Con todos los antecedentes descritos se estableció el plan estratégico de Marketing en la que consta la propuesta de una visión, misión, la delimitación de objetivos, estrategias, tácticas, periodo de duración, el costo aproximado al que se incurrirá, para la puesta en marcha y los responsables. Asegurando así su permanencia en el mercado y posibilitando un mayor grado de satisfacción por parte de los clientes. Esperó que con la ejecución del presente plan estratégico de marketing contribuya con un aporte significativo para quienes hacen el Banco de Machala, logrando avances significativos en su gestión operativa y administrativa dentro del mercado componente del presente estudio. Por último son expuestas las conclusiones y recomendaciones a las que se llego, para así propender y dar solución a los problemas que aquejan al Banco de Machala y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado para crecer y fortalecerse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5949
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