Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5932
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una imprenta y la comercialización de sus productos en el cantón palora provincia de morona santiago
Autor : Galo Eduardo Salcedo
Paucar Shucad, Martha Maria
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Es de mucha importancia la actividad comercial en nuestro cantón no solo por los ingresos que producen, si no por el valor percibido que proporciono los servicios y productos ofertados tales es como el caso del servicio de impresión. El presente proyecto tienecomo objetivo, realizar un estudio de factibilidad afín de implantar una imprenta y la comercialización de sus productos en el cantón Palora. La metodología utilizada, describe la utilización de los diferentes métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica que fueron utilizadas en el desarrollo de la presente investigación. En el estudio de mercado realizado en el cantón Palora, con una muestra de 218 personas; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 1.192 usuarios, la Demanda Real 1037 usuarios, Demanda Efectiva 993 usuarios, las cuales utilizan 5.958 impresiones, La Oferta de 2.400 impresiones y la Demanda Insatisfecha de 3.558 impresiones, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 2.400 impresiones y cuya capacidad utilizada será de 1.800 impresiones, de los cuales se producirá el 75% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 1.800 impresiones, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Palora, en las calles Av. Cumandá y Policía Nacional. El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización. El proyecto alcanza una inversión de 52.272,75 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 60% del total de la inversión que corresponde a 32.272,59 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto que constituirá el 40% que corresponde a 20.000 dólares a 5 años plazo al 15% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 29.919,84dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 29,18%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 4 años, 6 meses y 28 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 9.32% y disminuidos en un 9,30%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Posteriormente se plantea las conclusiones y recomendaciones más significativas del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5932
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Maria Paucar Shucad.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.