Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5873
Título : Reingeniería del sistema de producción de aceite rojo de palma africana elais guineensis en la extractora agroaceites s.a. cantón Buena Fe – provincia Los Ríos
Autor : Nancy León Castillo
Quiñónez Cruz, Silvia Dolores
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en el recinto Las Ángeles del cantón Buena Fé, provincia de los Ríos, cuyo título de tesis es:REINGENIERÍA DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ACEITE ROJO DE PALMA AFRICANA Elais guineensis EN LA EXTRACTORA AGROACEITES S.A. CANTON BUENA FE – PROVINCIA LOS RIOS. Cuyos objetivos fueron: conocer todo el proceso de extracción del aceite de la extractora agroaceites s.a., analizar todas y cada una de las secciones operativas que conciernen el proceso de producción de aceite, proponer un sistema de producción que mejore el rendimiento y calidad de aceite, realizar el estudio económico para determinar costos e ingresos, realizar la evaluación financiera, para determinar los indicadores de Valor Actual Neto, Tasa interna de Retorno, Relación Beneficio/Costo. Para poner en ejecución esta investigación se realizó un análisis minucioso de todo el proceso de extracción del aceite en cada una de las secciones operativas de la extractora, mediante entrevistas personales a los operadores se obtuvieron datos exactos del rendimiento de la maquinaria dentro del proceso, los cuales sirvieron de ayuda para complementar la investigación y realizar un acople de los factores que no intervenían en la extractora y así lograr corregir el proceso de extracción de aceite dentro de la extractora e incremente el porcentaje de extracción el mismo que es nuestro principal objetivo. El sistema de producción de aceite que se llevaba manejando en la extractora agroaceites s.a. era obsoleto y no permitía obtener un buen porcentaje de extracción, por lo que al implementar esta propuesta de reingeniería se conseguirá un alza en el porcentaje de extracción hasta del 20%, incrementando los ingresos y utilidades para la empresa. Esta inversión tendrá un beneficio costo de 134,68, un VAN de 6298443,90 y un TIR del 39,99%, es decir que la propuesta de reingeniería para la extractora es viable. Con la ayuda de talleres de capacitación tanto para los empleados como para los proveedores de fruta de la extractora, se logrará un mejor rendimiento en la parte operativa y una mejor calidad de materia prima (racimos de fruta), causas puntales para mejorar el porcentaje de extracción. El porcentaje final de extracción de aceite con la implementación de esta propuesta de reingeniería llegó a ser del 20,6%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5873
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quiñónez Cruz Silvia.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.