Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5862
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una granja porcina, en la parroquia Gualea, cantón Quito, provincia de Pichincha
Autor : Gonzalo Aguirre
Armijos Robles, Susana María
Fecha de publicación : 2008
Resumen : Dentro de la explotación ganadera, la producción porcina tiene su importancia en razón que su carne, sea en estado natural o procesado, forma parte de la alimentación del ser humano. En el Ecuador actual las unidades productoras de carne de cerdo han crecido en cantidad y en calidad; sin embargo siguen siendo una actividad productiva de tipo familiar; por ello no han sido capaces de alcanzar niveles de explotación significativos a los que normalmente generaría una planta porcina pequeña manejada técnicamente. Son muy contadas las empresas que en los últimos años han ido adquiriendo dimensiones industriales basada en la demanda nacional, pues las perspectivas del mercado les ha orientado a optimizar recursos bajo la premisa de que “el costo de producir un cerdo en pie en grandes volúmenes difiere de la producción pequeña y que la calidad es distinta de aquella que se produce en una granja familiar de manera artesanal”. De ahí la importancia de este proyecto el cual se constituye en una alternativa de producción que, a más de sus implicaciones alimenticias, generará fuentes de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo del área de influencia, especialmente para el noroccidente de Pichincha en donde se ubica la parroquia Gualea, del cantón Quito, cuya producción es limitada, por la falta de recursos económicos, asesoramiento técnico y de un sistema financiero que permita dinamizar las economías locales. Situación que no ha permitido desarrollar la agroindustria a pequeña y gran escala y consecuentemente satisfacer la demanda local y nacional; problema central al cual propende dar solución el presente estudio. En ese contexto toma relevancia esta investigación en procura de posibilitar la producción de carne de cerdo a la canal, mediante la implementación de un plantel de explotación porcina económicamente rentable, socialmente aceptable y ambientalmente sostenible cuya viabilidad se cimienta en los siguientes objetivos: Realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una granja porcina en la Parroquia Gualea del cantón Quito. Realizar un estudio de mercado, para determinar la oferta y demanda del producto. Realizar el estudio técnico del proyecto, para determinar el tamaño y localización de la planta y la ingeniería del proyecto. Realizar el estudio económico para determinar costos e ingresos. Realizar la evaluación financiera, para determinar los indicadores de Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio/Costo, Periodo de Recuperación del Capital, y Análisis de Sensibilidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5862
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Robles Susana.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.