Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/583
Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “EDUARDO SAMANIEGO”, DEL CANTÓN PATATE, PROVINCIA DEL TUNGURAHUA, PERIODO LECTIVO 2010-2011.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc.
SAMBONINO MUQUINCHE, MARÍA ROSA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “EDUARDO SAMANIEGO”, DEL CANTÓN PATATE, PROVINCIA DEL TUNGURAHUA, PERIODO LECTIVO 2010-2011”. El objetivo General fue: Contribuir con los resultados de la investigación para concientizar a los Padres de Familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar para el desarrollo del Autoestima de los niños de cinco años. Los métodos utilizados para la elaboración de la investigación fueron: el método Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico–Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: Una Encuesta aplicada a los Padres de Famila de los niños de cinco años del Centro Educativo “Eduardo Samaniego”, para determinar El Entorno Familiar; y, un Test de Autoestima de Lewis R. Aiken aplicado a los Niños de cinco años del Centro Educativo “Eduardo Samaniego”, para determinar el Desarrollo de La Autoestima De la información obtenida mediante la encuesta, tomando como referencia la pregunta 1, se concluye que: el 90% de los padres de familia encuestados, manifiesta que su hogar si está constituido por papá y mamá, el 10% dice que no. El Entorno Familiar que rodea al niño es fundamental para su desarrollo, más aún cuando éste está conformado por la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos, los mismos que cumplen roles, reglas y normas tendientes a la estabilidad familiar. Con relación al Test de Autoestima de Lewis R. Aiken, aplicado a los niños de cinco años del Centro Educativo “Eduardo Samaniego”, con la finalidad de determinar el Desarrollo de La Autoestima, se obtuvieron los siguientes resultados: El 51% se encuentran ubicados en el cuarto escalón obteniendo una Alta Autoestima, equivalente a Muy Satisfactorio; el 40% se encuentran en el tercer escalón obteniendo una Alta Autoestima, equivalente a Satisfactorio; y, el 9% se encuentran ubicados en el segundo escalón obteniendo una Baja Autoestima equivalente a Poco Satisfactorio. La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. Se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y maestros. Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/583
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE ROSA SAMBONINO.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.