Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5819
Título : Uno de los medios para garantizar pago de la indemnizacion a las victimas de mala práctica medica es el de incorporar al codigo civil el contrato de seguro por accidentes de mala practica medica
Autor : Gonzalo Aguirre Valdivieso
García, Tanner Patricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Todo error médico debe ser sancionado ya que no se puede dejar en impunidad a las personas que han obrado en contra de los bienes jurídicos protegidos por el estado, en este caso siendo la vida, y por lo tanto, se debe determinar el grado de responsabilidad del médico que intervino al momento en que se produjo la falla médica. Es necesario actualizar las normas civiles con el fin de lograr existan seguridad efectiva, dejando a un lado las normas que se han extinguido por el paso del tiempo, y creando nuevas que cumplan con los requisitos de estos tiempos. La necesidad de la creación del contrato de un seguro médico específico es necesaria, ya que se debe proteger al ser humano en todo sentido, y al no haber una norma específica, el afectado no tiene una protección judicial, además que no se le puede dar un trato similar al médico que a una persona común. Es necesario recordar que el médico ha sido preparado por muchos años para que ejerza su profesión, por tal razón, se deben ver estas actuaciones con mucha precaución y avance de la medicina es agigantado. La medicina. El ser ha transformado y los médicos de hoy disponen de técnicas maravillosas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes; los pacientes que se enteran de los prodigios de la medicina consideran infalible a la medicina y ante un resultado no esperado, vienen las decepciones y aparece el litigio de la responsabilidad médica. La relación médico paciente se ha deteriorado, el médico no aplica principios éticos en la atención de sus pacientes y los pacientes comienzan a ver sus médicos como responsables de situaciones no esperadas en la evolución de una patología o un tratamiento quirúrgico, fruto en la mayoría de las veces de la normal evolución de una enfermedad. Los reclamos por la real o presunta responsabilidad médica generalmente se originan en el rompimiento de la relación médico y paciente, antes que en un daño o un error médico inexcusable; por lo tanto es necesario que exista la responsabilidad reciproca entre la institución médica y el médico para que asuman el compromiso de reconocer los daños y perjuicios causados al paciente y luego el pago correspondiente de la indemnización, compensación que deberá estar constando en el contrato de seguro médico de acuerdo al daño causado, por ejemplo si el paciente queda invalidado para toda la vida, los responsables deberán ya no reconocerle una indemnización, sino un sueldo vitalicio por roda su vida, con la finalidad que pueda solventar su situación económica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5819
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tanner Patricio García.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.