Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/580
Título : EXAMEN ESPECIAL AL RUBRO CUENTAS POR COBRAR CLIENTES EJERCICIO AÑO 2010 DE LA EMPRESA RUTAS FRONTERIZAS RIO AMAZONAS S.A. FRONTERAMAZ, DEL CANTÓN JOYA DE LOS SACHAS PROVINCIA DE ORELLANA.
Autor : Lcda. María del Rocío Delgado Guerrero.
AGUILAR QUEZADA, CARMEN YOLANDA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo investigativo se aplicó un Examen Especial al rubro Cuentas por Cobrar Clientes, año 2010 de la Empresa Rutas Fronterizas Rio Amazonas, entidad dedicada al transporte de material pétreo en la provincia de Orellana. El trabajo se justifica por cuanto existe un elevado saldo del rubro, el mismo que se encuentra reflejado en el Estado de Situación Financiera, siendo necesario e importante realizar un estudio que permita detectar las falencias en el manejo de los créditos otorgados y contribuir con procedimientos que permitan mejorar el control interno de la organización. Se debe destacar que se dio cumplimiento a los objetivos, es decir se evaluó el sistema de control interno para el otorgamiento de créditos, donde se verificó un nivel de riesgo alto y un nivel de confianza bajo, situación que hizo necesaria la aplicación de pruebas de cumplimiento, además se comprobó el nivel de acatamiento de las normas aplicables al rubro Cuentas por cobrar. Igualmente se formuló un informe el cual contiene los comentarios, conclusiones y recomendaciones, dónde se resalta la importancia de llevar un control eficaz sobre la cuenta objeto de estudio, los hallazgos encontrados y el planteamiento de posibles alternativas de solución. Finalmente se puede concluir que existe un índice elevado de morosidad, por ello se recomienda aplicar los pasos estipulados en el flujograma que se propone, para el cobro judicial en caso de que los clientes no acudan a cancelar las deudas pendientes, además cabe destacar que mediante el informe de auditoría se aportará con procedimientos que permitan mejorar el índice de rotación de las cuentas por cobrar. Ello con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de las gestiones de cobro de la Empresa Fronteramaz, permitiendo elevar su rentabilidad y afianzando su estabilidad financiera. Asimismo se constató que no poseen políticas para el otorgamiento de créditos, por cuanto se planteó un modelo de políticas adaptadas a la empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/580
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL EXAMEN ESPECIAL RUBROCUENTAS POR COBRAR.pdf9,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.