Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5736
Título : Evaluación del rendimiento en secano de tres variedades de arroz criollas oryza sativa l con dos distancias de siembra en el cantón Lago Agrio
Autor : Dolores J. Chamba L
Jiménez Herrera, Tomas Esteban
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El trabajo de investigación sobre “EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN SECANO DE TRES VARIEDADES DE ARROZ CRIOLLAS Oryza Sativa L CON DOS INSTANCIAS DE SIEMBRA EN EL CANTÓN LAGO AGRIO”; se realizó con miras de solucionar en parte el déficit productivo del cultivo de arroz por parte de los agricultores arroceros. El presente trabajo se llevó a efecto en la parroquia General Farfán, del cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos y sus objetivos fueron los siguientes: Determinar la variedad de arroz de mayor rendimiento, Conocer la rentabilidad de los tratamientos, Precisar la mejor distancia de siembra. Socialización de los resultados de la investigación. Para determinar dichos objetivos se utilizó el diseño de Bloques al azar, con seis tratamientos y tres repeticiones, con un total de 18 unidades experimentales. Sus factores fueron: Factor A: Variedades A1 = Puyón A2 = Piedrita A3 = 1001 Factor B: Distancias B1 = 25 cm. x 30 cm. B2 = 30 cm. x 30 cm. Los resultados fueron: El porcentaje de emergencia fue en promedio para las tres variedades (puyón, piedrita y 1001.) del 79.71%; lo que determina que no tiene significancia estadística. La variedad Puyón presentó un mayor rendimiento con 1642 Kg/ha en la densidad de 25x30 cm. Las densidades de siembra de 25x30 cm obtuvo un promedio de 1534.01 Kg/ha, y la densidad de 30x30cm con un promedio de 1482.75 Kg/ha; esto nos demuestra que la mejor densidad es la primera. El tamaño de espiga tuvo un promedio de 29 cm. de largo en las tres variedades y las dos densidades ensayadas. La mayor rentabilidad se obtuvo con la variedad Puyón, bajo la densidad de siembra de 25x30 cm. con un beneficio neto de 478.13 USD por hectárea y una rentabilidad de $ 96 centavos; esto quiere decir que por cada dólar invertido se obtienen $ 96 centavos de ganancia. La socialización del presente trabajo tuvo realización en la Comunidad Recuerdos del Oriente, donde los agricultores tuvieron la oportunidad de conocer el manejo técnico del cultivo; pues con la forma tradicional que ellos manejan al cultivo, se obtienen hasta 20 quintales por hectárea y manejando de una manera semitecnificada, se ha logrado aumentar la producción en 36,12 quintales por hectárea, lo que permite hacer un análisis, que si la comunidad contara con equipos e implementos, maquinaria agrícola moderna, con apoyo técnico del gobierno y organismos de desarrollo agropecuario y con el apoyo crediticio con bajos intereses, nuestro país potenciara la economía de los pueblos, permitiéndoles un desarrollo humano y mejores condiciones de vida.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5736
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Herrera Tomas.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.