Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5703
Título : Incidencia de trauma ocular en los pacientes atendidos en el servicio de oftalmología del Hospital Regional "Isidro Ayora" de la ciudad de Loja período mayo 2010 - abril 2011
Autor : Guamán, Rosemary
Yangua Sandoval, Bagner Duberly
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los traumas oculares constituyen importante causa de morbilidad oftalmológica y, a la vez, de secuelas, muchas veces invalidantes para los pacientes que los sufren. Por ello se realizó un estudio descriptivo prospectivo y de corte transversal, con el objetivo de determinar la incidencia del traumatismo ocular en el Hospital ¨Isidro Ayora de Loja¨ Mayo 2010 a Abril 2011. La muestra la constituyeron 75 pacientes que presentaron algún tipo de trauma ocular. Hubo predominancia del sexo masculino respecto al femenino; y el grupo etáreo en el que más casos se presentaron corresponden a las edades comprendidas entre 20-49 años. El Agente causal más común fueron objetos de madera, como palos, maderos, astillas; la circunstancia de trauma más frecuente la constituyeron los accidentes laborales, en la mayoría de los casos eran pacientes que se dedicaban a la construcción y a la agricultura. El trauma ocular cerrado fue el más frecuente, siendo la contusión ocular la que mayor número de casos registró. La biomicroscopía evidenció que la herida corneal penetrante y las heridas conjuntivales, son las lesiones del segmento anterior más frecuentes. Los traumatismos cerrados presentaron una agudeza visual inicial grado 1-2, en tanto que los traumatismos abiertos tuvieron peores resultados visuales (grado 4-5), necesitando en la mayoría de los casos resolución quirúrgica. Siendo muy frecuente la sutura de cornea, esclera y/o conjuntiva. Los resultados obtenidos, evidencian la predisposición de los traumas oculares ante ciertos eventos o factores, sobre los que podrían realizarse acciones preventivas, sobre todo en las edades más tempranas donde la pérdida o disminución visual resulta más dolorosa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5703
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yangua Sandoval Bagner Duberly .pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.