Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5689
Título : Conocimiento de los padres, sobre los signos de alarma en la enfermedad diarreica aguda, que motiven llevar al niño menor de 5 años, del barrio Colinas Lojanas, a un Centro de Salud.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Cuenca Rojas, Yandry Paúl
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, como instrumento de recolección de datos se utilizo la encuesta, con su respectivo cuestionario, acerca de la EDA (enfermedad diarreica aguda), el mismo que consto de 4 interrogantes con diferentes opciones de respuesta cerradas; con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres o responsables del cuidado de los niños menores de 5 años, sobre los signos que la estrategia AIEPI (Atención Integral de la Enfermedades Prevalentes de la Infancia) considera de Alarma en la enfermedad diarreica aguda, en el barrio Colinas Lojanas del cantón Loja en el periodo septiembre 2011 – Abril 2012. Dentro de esto conocer los signos que identifican; las orientaciones que han recibido sobre EDA y signos de alarma y de acuerdo a esto calificar la información en buena, regular y mala. Siendo el AIEPI un enfoque integrado de la salud infantil, que se centra en el bienestar general del niño. Este trabajo se lo ha sustentado mediante la consulta de fuentes bibliográficas, documentos de internet con la finalidad de consolidar el marco teórico amplio y concreto que permita sustentar los argumentos sobre los resultado de la investigación de campo realizado mediante la aplicación de la encuesta a los padres de los niños(a) menores de 5 años; en el cual obtuvimos una buena colaboración tanto de los padres de familia, como los moradores del barrio Colinas Lojanas, en el que se determino que el 98%, de los padres de familia encuestados no reconocen el signo del pliegue cutáneo. Además que los signos importantes (sed intensa, ojos hundidos, esta inquieto o irritable), que manifiestan que el niño esta gravemente enfermo, no son reconocidos en un 70% a 76%. Que el 58% reconoce por lo menos un signo que la estrategia AIEPI, considera de peligro. En el rango de 80 a 100% no saben que hacer cuando se presenta un cuadro diarreico, además que no tienen un conocimiento del SRO (suero de rehidratación oral). Finalmente, se determino que 88% de los padres de familia encuestados manifiestan que no han recibido charlas acerca del de la enfermedad diarreica aguda y sus signos de peligro. Se pudo llegar a la conclusión, que se hace necesario una implementación de charlas y programas acerca del tema planteado, en coordinación de las universidades locales y áreas de salud de la provincia, en el barrio Colinas Lojanas, así como también en los diferentes barrios urbanos marginales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5689
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuenca Rojas Yandry Paúl .pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.