Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5563
Título : Crecimiento radial de tres especies maderables de bosque seco y su relación con los factores climáticos y fenológicos en la reserva natural laipuna
Autor : Héctor Maza Chamba
Capa Puglla, Laura Esperanza
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Reserva Natural Laipuna cantón Macará, ubicada en las siguientes coordenadas 03º 58’ 44” a 04º 00’ 13” Latitud Sur y 79º 03´ 29” a 79º 05´ 04” Longitud Oeste, donde se instaló tres dendrómetros radiales electrónicos (Logger’s) que permitió registrar datos, cada media hora, de los índices de crecimiento, el monitoreo se realizó desde mayo del 2008 a mayo del 2009, de tres especies maderables Terminalia valverdae A.H. Gentry, Tabebuia chrysantha (Sacq.) G. Nicholson y Loxopterygium huasango Spruce ex Engl, estas se encuentran distribuidas en la parte baja y alta de la reserva. Mensualmente se extrajo muestras con el martillo de incremento de los 12 individuos de tres especies para su respectivo análisis, que sirvió para la creación de series anuales con las microfotografías. También se realizó la caracterización anatómica con la descripción de características macroscópicas y microscópicas encontradas en el corte transversal en base a las normas INEN 1163, determinando así el crecimiento radial de cada individuo. De la misma manera, se tomó mensualmente los datos de crecimiento radial, a través de un computador portátil, posteriormente se realizó la comparación de los resultados obtenidos con los datos climáticos y fenológicos da cada especie, logrando determinar la influencia de estos factores en el crecimiento de cada especie. Las especies obtuvieron el siguiente crecimiento radial. Terminalia valverdae 3,5 mm, Tabebuia chrysantha 3,24 mm y Loxopterygium huasango 4,87 mm. La precipitación anual acumulada en la parte alta fue 714 mm, en la parte baja 777,6 mm; la temperatura anual promedio en la parte alta fue de 15,9°C y en la parte baja 22,9°C y la humedad relativa promedio en la parte alta registró 86,5 % y en la parte baja 77,7 % respectivamente. En cuanto a los datos de fenología, estos fueron tomados cada 15 días con porcentajes que van desde (25, 50, 75 y 100 %), donde se observó la foliación, defoliación, floración y fructificación, estos datos fueron relacionados con el crecimiento radial de las tres especies. Cabe recalcar que este tipo de investigación para determinar el crecimiento radial de especies arbóreas con Logger’s se está ejecutando por primera vez en el sur del Ecuador, el mismo que fue implementado en mayo del 2007.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5563
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capa Puglla Laura.pdf9,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.