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Título : Análisis de la producción y comercialización bovina en el cantón Espíndola provincia de Loja
Autor : Gonzalo Aguirre Aguirre
Calle Arévalo, Juan Gabriel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Con el propósito de conocer y analizar los sistemas de producción y comercialización existentes en las ganaderías del cantón Espíndola, se realizó el trabajo de investigación “Análisis de la Producción y Comercialización Bovina en el Cantón Espíndola, Provincia de Loja”, abarcando a todas las parroquias que conforman el cantón, en donde se aplicaron encuestas a ganaderos, comerciantes y veterinarios del sector. Al finalizar el estudio investigativo se lograron las siguientes conclusiones: En el aspecto administrativo de las fincas se observan dos sistemas de producción del ganado bovino: el 95% en extensivo, a campo abierto, exenta de grandes inversiones; y, el 5% semiestabulado, con algunas inversiones y mediana tecnología. En la alimentación también se distinguen dos sistemas: en invierno, en que el ganado pastorea y se alimenta a campo abierto, y en verano, con uso de caña, guineo, taralla, y pastos sembrados bajo riego. Dentro de la comercialización: el 64% de ganaderos vende a faenadores del propio cantón; el 26% a comerciantes que trasladan los productos a Cariamanga y Loja; el 10% no vende. En cuanto al destino de la leche, el 43% es para la venta, el 40% para la elaboración de queso y quesillo, que se comercializa en Amaluza; y, el 17% para consumo familiar. Concluyéndose: Que los principales problemas para la producción y mejoramiento de la productividad así como mantener la sostenibilidad de los sistemas productivos ganaderos son: la escases de forrajes en el tiempo de verano, falta de apoyo por parte de instituciones encargadas, elevado costo de insumos veterinarios, precio bajo por arroba de carne, desinterés por parte del productor a esto se suma la presencia de enfermedades endémicas, el desconocimiento de técnicas en manejo de animales. En relación con la comercialización el principal problema de los subproductos como queso, quesillo y leche es la falta de canales adecuados de comercialización e industrias artesanales o plantas de procesamiento que mejoren el valor agregado y eleven el precio de venta. Recomendándose: Incrementar planes de capacitación en temáticas relacionadas con el mejoramiento de tecnología en manejo de fincas, ganado bovino y pastizales; buscar mecanismos para la comercialización de los productos parte de los pro pios productores; organización de asociaciones de productores a nivel parroquial y la federación a nivel cantonal para alcanzar la personería jurídica y el apoyo estatal para el establecimiento de pequeñas empresas transformadoras de productos lácteos, generando valor agregado e incremento de mayores plazas de trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5551
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

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