Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5520
Título : Aplicación y evaluación de dos tipos de abonos orgánicos en el cultivo de tabaco (nicotianatabacum l.) en el cantón Valencia provincia de Los Ríos hda tabacal
Autor : Bolívar Cueva Cueva
Velalcázar Boada, Luis Hernán
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente trabajo deinvestigación sobre “ APLICACIÓN y EVALUACIÓN DE DOS TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE TABACO (Nicotiana tabacum L.) EN EL CANTÓN VALENCIA PROVINCIA DE LOS RÍOS HDA. TABACAL.”, que se realizó desdeel 1 de febrero hasta el 30 de gosto del 2008, se planteó los siguientes objetivos específicos: Evaluar dos tipos de abonos orgánicos con dos niveles de aplicación, frente a un testigo agricultor y testigo absoluto en el cultivo de tabaco; y, Determinar el rendimiento económico con la utilización de los abonos orgánicos. El diseño Experimental utilizado fue de bloques completamente aleatorizados, con seis tratamientos y tres repeticiones, con un total de 18 parcelas, estructurados de la siguiente manera: T1A1= 1Kg Bokashi por m2 de terreno, 10 TM por ha. T2A2= 2 Kg Bokashi por m2 de terreno, 20 TM por ha. T3B1= 1 Lit de Biol por m2 de terreno, 10.000 lit por ha. T4B2= 2 Lit de Biol por m2 de terreno, 20.000 lit por ha. T5To= Testigo absoluto, 0 abonos naturales 0 abonos químicos. T6Ta= Testigo agricultor, tratamiento con lafórmula de fertilización química de la hacienda (nitrato de amonio 9.3 qq/ha; superfosfato triple 5.2 qq/ha; y sulfato de potasio 4.8 qq/ha). En cada parcela se sembró 16 plantas de tabaco, a distancia de 1,05 m entre hileras o surcos y a 0,30 m entre plantas, cada unidad experimental fue de una sola hilera. Se dejó dos plantas a cada lado sin considerarlas para la toma de datos para evitar la influencia del vecino; de entre las doce plantas centrales se tomó por sorteo cinco plantas en cada parcela y se evaluó las siguientes variables: Diámetro del tallo. Altura de la planta. Número de hojas por planta. Dimensiones de las hojas. Peso de cada hoja. Peso delas hojas por planta. Del análisis de suelos del terreno de cultivo se conoce que el suelo es pobre en Nitrógeno y Fósforo. Por lo tanto los requerimientos de fertilización por Ha fueron de 186 kg de N, 18 Kg de P205, y 94 kg de K20. Los resultados fueron los siguientes: La mayor altura de la planta, el grosor del tallo , número de hojas por planta, longitud, ancho base, ancho medio de la hoja y peso de las hojas la obtuvo el T6, seguido de T2 y los valores más bajos T5 Y T3., siendo similar en el rendimiento. No se han reportado aún rendimientos de la agricultura orgánica que igualen o superen a la agricultura convencional, pero la mayor ganancia de la agricultura orgánica se obtiene del manejo ambientalmente sano del cultivo y de sus productos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5520
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velalcázar Boada Luis.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.