Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5487
Título : Estudio de factibilidad para la formación de una microempresa de producción de cafe molido en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño - Colombia
Autor : José Venildo Sarango Cuenca
Díaz Rosero, Maira Alejandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la elaboración presente trabajo de investigación denominado “Estudio de Factibilidad para la Formación de una Microempresa de Producción de Café Molido en el Municipio de Samaniego, departamento de Nariño- Colombia”, se tomó en consideración la alta productividad del grano del café que existe en este País, y por ende es uno de los principales exportadores de café a nivel mundial. Debido a su exquisito sabor y calidad. Se realizó el estudio de mercado, mediante encuestas dirigidas a los consumidores y distribuidores de café en Samaniego, con el fin de conocer la oferta que es de 27000 kg por año y la demanda que se refiere a 114325 kg de café por año. La demanda insatisfecha es de 78.925 kilogramos en el año 2011. El estudio Técnico, permitió determinar el tamaño de la empresa, la capacidad instalada es de 114.000 kg por año y la capacidad utilizada es del 76,60% de la capacidad instalada, es decir que el proyecto producirá 78925 kg, de café molido por año. Este estudio presenta las características de instalación; equipos, administrativas y organizativas, para iniciar con el funcionamiento de la microempresa de café molido, como también el diseño para la construcción de la planta física adecuada para brindar la seguridad industrial de los trabajadores, además se describe el proceso industrial para obtener el café tostado y molido listo para su distribución y comercialización. Esta investigación plantea la estructura organizativa de la empresa, el manual de funciones de los trabajadores y todo el marco legal necesario para que la empresa trabaje acorde a las leyes estipuladas por el gobierno. La empresa tendrá como razón social: “CAFÉ DOÑA PEPA Cia. Ltda. 3. La inversión total del proyecto asciende a $ 372.643,99 USD, el 45% que será financiado por la entidad bancaria Bancolombia, con una tasa de interés del 1,13% anual, a un plazo diez años; el aporte de los socios es de un 55% de capital social. La evaluación financiera realizada en el presente trabajo nos indica que la inversión realizada en el proyecto es viable técnica y económicamente puesto que se obtiene una rentabilidad positiva, con un Valor Actual Neto de US$ 199,422, una Tasa Interna de Retorno del 30.06% y un Beneficio Costo de 1.28 Como conclusión a todo este proyecto de investigación, se puede decir que el proyecto es factible, ya que satisface la demanda de consumo de café, que existe en la población, por lo tanto se recomienda ejecutar este proyecto de investigación denominado; “Estudio de factibilidad para la formación de una microempresa de café molido en el municipio se Samaniego, departamento de Nariño – Colombia”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5487
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diaz Rosero Maira.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.